jueves, 5 de junio de 2008

Toma de tierras en Cafayate

El viernes 23 de mayo pasado, 300 familias que se reivindican como Calchaquíes ocuparon un predio de 14 hectáreas ubicado a dos kilómetros de la ciudad de Cafayate en la provincia de Salta. Las tierras fueron repartidas en cuatrocientos lotes entre los ocupantes, se diseñaron espacios para plazas y se organizaron a través de delegados. Se teme que el gobierno intente desalojar el predio fiscal y reprima. Se pide solidaridad a todos los compañeros.


Cafayate, 29 de mayo de 2008 (Grupo de Apoyo).- El día viernes pasado a las siete de la mañana el predio denominado 'Banda De Arriba', distante, aproximadamente dos kilómetros de la cuidad de Cafayate, fue ocupada sincronizadamente por mas de trescientas familias, quienes se reivindican, de los pueblos originarios calchaquíes, y en consecuencia reclaman sus derechos ancestrales de dichos territorios. El predio de mas de 14 hectáreas, fueron repartidas en cuatrocientos lotes, diseñando los espacios para plaza publica, y otras entidades comunales. Por sectores se realizaron asambleas y fueron elegidos unos doces delegados y/o delegadas, que representan a la comunidad ocupante.


Tales tierras se conocen desde hace tiempo como "tierras fiscales" o sean tierras de propiedad del estado provincial, a tal punto que así lo afirma públicamente la senadora provincial por Cafayate Dra. Silvina Vargas. Sin embargo la Intendencia Municipal, salió a declarar, por intermedio del intendente, que tales tierras son de propiedad privada.


El movimiento social, es en Cafayate inédito y lo que fue sorprendente, surgido espontáneamente, de una momento a otro, pero el antecedente es de que estas familias- en su mayoría jóvenes- provienen efectivamente de familias ancestrales calchaquíes, despojados de sus tierras por el colonialismo español y luego por las oligarquías criollas y finamente en estos tiempos por la pujante e inescrupulosa nueva burguesía salteña. Hace años que gobierno tras gobiernos vienen pidiendo la entrega de estas u otras tierras para construir sus viviendas, ya que en Cafayate, su tierra natal, son realmente parias.


El detonante, fue que se enteraron que estos parajes abandonados de años empezaron a alambrarse `por una empresa cuyo titular es el Sr. Lávaque, nuevo terrateniente, a la vez yerno del actual senador nacional JUAN CARLOS ROMERO, a tal punto que son varios kilómetros que acampan, con la disposición de no moverse más.


En esa zona no hay agua, salvo una acequia de riego, que cortaron el afluente agua y que los ocupantes volvieron a destrancar. Pero el intendente que el primer día a solicitud de los mismos enviaron el camión cisterna, públicamente decidió cortar este suministro de agua potable.


El gobierno de URTUBEY, manifiesta que esa tierras son propiedad del Clan Romero -Lavaque amenaza con enviar a la gendarmería para desalojar. Los ocupantes están organizados para enfrentar tal medida de represión con originales sistemas de comunicación para el caso de que por cualquier punto que se inicie la represión al instante se enteren todo e incluso la ciudad de Cafayate que es su mayoría está apoyando a los ocupantes enviando agua, víveres y abrigos, ya que el predio esta ocupado por familias enteras, mujeres, niños. Ancianos, mujeres embarazadas.
En estas circunstancias se hace necesaria la mayor solidaridad provincial y nacional.

No hay comentarios: