jueves, 5 de junio de 2008

Comenzo el juicio por el asesinato de Fuentealba



El policía asesino Darío Poblete será juzgado, a partir de mañana, como autor del disparo a corta distancia de un cartucho de gas lacrimógeno que mató al maestro Carlos Fuentealba, durante una protesta docente realizada el 4 de abril del año pasado.

El Policía asesino Darío Poblete será juzgado a partir de mañana por el crimen del docente Carlos Fuentealba, cometido el 4 de abril del año pasado durante una protesta gremial por mejoras salariales.

Poblete es el único imputado por el asesinato del maestro neuquino y está sindicado como el autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno efectuado a corta distancia, que le causó a Fuentealba una herida mortal.

El juicio oral y público se iniciará a las 9 y estará a cargo de la Cámara Criminal Primera de Neuquén, presidida por Luis María Fernández e integrada por Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi.

La Fiscalía estará representada por Ignacio Cano, Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada, aunque es posible que se unifique ante un pedido efectuado por la defensa.

En representación de la viuda de Fuentealba actuará como querellante Gustavo Palmieri y el defensor del policía acusado será el abogado Ladislao Simón.

Serán citados 68 testigos, en su mayoría docentes que participaron el 4 de abril de 2007 de la movilización sobre la ruta nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito cuando fueron reprimidos por la policía y se produjo el ataque a Fuentealba.

El juez de Instrucción Penal, Cristian Piana, al dictar el procesamiento y prisión preventiva de Poblete, afirmó que "el imputado tuvo plena conciencia de sus actos y consecuencias de los mismos, no sólo por su aptitud mental sino puntualmente por su formación y experiencia en la materia".

Consideró en esa oportunidad que "era instruido en el uso del arma que portaba y en técnicas específicas recibidas para este tipo de operativos y por ello tenía absoluto conocimiento y conciencia de su despliegue y del resultado que el mismo tendría".

En ese entonces, el gobernador era el ex candidato presidencial Jorge Sobisch, quien asumió la responsabilidad política de lo sucedido. El gremio docente junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, reclaman prisión perpetua para el policía Poblete y cárcel para Sobisch.

El obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Mela ni, se sumó a las voces que demandan justicia a través de un pronunciamiento que lleva su firma y la del padre Rubén Capitanio, de la Pastoral Social.

"No habrá justicia verdadera si solo se condena al responsable material del hecho, cuando todos sabemos -los jueces también- que esta responsabilidad individual es consecuencia de las responsabilidades de quienes dieron las órdenes, dispusieron la represión y ahora deberían asumir todas las consecuencias que brotan de las obligaciones innegables que les competen", afirma.
.

No hay comentarios: