martes, 24 de junio de 2008

Comunidad Mapuche: Resistir al despojo y maltrato



(AW)El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra, expresa su repudio al fallo que dictó la Cámara Criminal de la ciudad de Esquel, en el que deja absueltos a doce policías involucrados en el maltrato a individuos de la comunidad Mapuche de Vuelta del Río, Chubut, por resistir al desalojo de sus tierras originarias.

Buenos Aires, 24 de junio de 2008 (Agencia Walsh) El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) repudia el fallo dictaminado por la Cámara Criminal de la ciudad de Esquel, que absolvió a los doce policías que estuvieron involucrados en el maltrato a integrantes de la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, cuando resistían al despojo de sus tierras generacionales.

Este hecho, lejos de ser un incidente aislado, forma parte de la realidad que enfrentan cientos de comunidades indígenas y campesinas del país y Latinoamérica, como consecuencia del desplazamiento de las fronteras agropecuarias y el descubrimiento de recursos que lleva a que tierras antes "marginales" sean recategorizadas ahora como "productivas". En el despojo de los pobladores participan empresas mineras, pooles de siembra, consorcios agropecuarios y grandes propietarios con la complicidad de los gobiernos y de la Justicia.

En La Pampa los puesteros del oeste, muchos de los cuales son descendientes de los pueblos originarios, enfrentan esta situación. Algunos ya han sido desplazados y otros se mantienen en sus tierras gracias a su resistencia y al apoyo de distintas organizaciones, incluidas la nuestra.

Por ello el MALUT repudia el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de Esquel, adhiere a la lucha que la Comunidad Mapuche de Vuelta de Río está llevando a cabo contra el despojo de sus tierras generacionales y solicita la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Defensor del Pueblo de la Nación y de la provincia de Chubut, y de todos los organismos correspondientes para defender los legítimos derechos de los pueblos originarios.

Fuente: Movimiento MAL

No hay comentarios: