martes, 24 de junio de 2008

Ordenes de represión y Atropellos a la Comunidad Mapuche



La red de apoyo a las comunidades mapuches y presos políticos mapuches, hizo público un comunicado en el que denuncia diversos atropellos y ordenes de represión a esta comunidad.

Comunicado de prensa

Efectivos de la policía de investigaciones de Temuco viajó a Concepción con el objetivo de allanar el domicilio de los Traperos de Emaús, llevándose tres computadores pertenecientes a la comunidad y a la familia que allí reside. Esto responde a la persecución de que están siendo objeto organizaciones y personas que apoyan la lucha mapuche que tiene su expresión más digna y consecuente en la Coordinadora Arauco Malleco.

Urracas Emaús es una institución de beneficencia que siempre ha prestado ayuda y ha dado su apoyo en todo momento a las comunidades mapuche en conflicto. De hecho, les otorga residencia y es un actor fundamental en la Red de Apoyo de Concepción.

La orden para este aberrante proceder, fue emanada de Miguel Ángel Velásquez, fiscal que tiene el trabajo de reprimir y castigar exclusivamente el movimiento mapuche en la región de la Araucanía, quien junto a Mario Elgueta en la del Bío Bío y Francisco Ljubetic como cabecilla, vienen creando toda una estrategia en contra de las reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche. Aquello se plasma en montajes político judiciales como lo acontecido en Urracas, y como ya fue comprobado en el juicio contra Héctor Llaitul y Roberto Painemil.

Ya denunciamos en su momento la arbitraria detención de nuestro hermano Juan Bautista Medina, que junto a otros miembros de las redes de apoyo, fue acusado de participar en una quema de camiones en la ruta 5 sur. Hechos que ocurrieron cuando todos nos encontrábamos velando a nuestro hermano asesinado por carabineros, Matías Catrileo. Ahora están a la espera del término de la investigación.

Lo ridículo de estos montajes nos demuestra que estamos ante una estrategia que busca restar apoyo social a los planteamientos políticos de la CAM, persiguiendo y hostigando a quienes se relacionan y asumen compromisos de trabajo en pro del proyecto de reconstrucción nacional mapuche que levanta la CAM. Al mismo tiempo, buscan crear la imagen de control y estabilidad a la opinión pública con estas prácticas fascistas, pero por sobre todo dar muestras de acción que tranquilicen las presiones de los poderes político-económicos que operan en el Wallmapuche.

Enviamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos de Urracas Emaús, a la vez que hacemos un llamado a las redes de apoyo a no dejarse amedrentar por el accionar de las policías. Solo dejan ver la desesperación en que se encuentran por no poder detener las expresiones de resistencia mapuche; por no poder sofocar la defensa del Pueblo Mapuche que avanza en su Reconstrucción y se proyecta hacia su Liberación Nacional.

WEUWAIÑ

Fuente: Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche

en Conflicto y Presos Políticos Mapuche

No hay comentarios: