martes, 24 de junio de 2008

La Otra Final: El partido por la vida y los Derechos Humanos



El próximo mes se cumplirán 30 años del mundial ’78, por ello el Instituto Espacio para la Memoria, quiere reivindicar la vigencia de los Derechos Humanos y respeto por la vida programando un evento artístico-deportivo “La otra final” y un acto de desagravio a quienes fueron victimas de la dictadura, el domingo 29 de junio a las 15.00 Hs., en la cancha de River Plate.

Al cumplirse el próximo mes de junio los 30 años del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Instituto Espacio para la Memoria reivindica la vigencia de los Derechos Humanos, junto a valores de solidaridad y respeto por la vida y la dignidad en la sociedad argentina. Y en un acto de desagravio hacia quienes fueron víctimas de esa Dictadura, a la sociedad en su conjunto y al deporte, anuncia la organización de un evento artístico-deportivo al que se ha denominado "La Otra Final, el partido por la vida y los Derechos Humanos". El mismo tendrá lugar el domingo 29 de junio a las 15.00 horas.

Se trata, entre otras actividades, de un partido de fútbol en el que ambos equipos llevarán la camiseta de la Selección Argentina -titular y suplente- y estarán integrados por jugadores de la selección de 1978, de la actual, jugadores extranjeros y jóvenes no profesionales en representación de aquellos que fueron víctimas de la Dictadura.

El partido tendrá lugar en el estadio de River Plate como el mejor ámbito para esta "Otra Final", lugar que –a pocos metros de uno de los centros clandestinos que funcionaran en nuestro país, la Escuela de Mecánica de la Armada- sirviera entonces de sede del Mundial y hoy será el justo escenario de concreción de un acto masivo, con entrada libre y gratuita, en favor de la Vida y los Derechos Humanos.

Una marcha encabezada por los organismos de derechos humanos portando la bandera con las fotos de los desaparecidos partirá de la ex ESMA para llegar al Estadio, ingresar, dar una vuelta en el campo de juego y luego instalarse en una tribuna. Luego del partido un recital con músicos solidarios que han acompañado la lucha de los organismos oficiará de cierre del evento.

Cronograma de actividades

12:00 hs Marcha desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, Av del Libertador 8.100) hasta el Estadio del Club Atlético River Plate, llevando la Bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos.

15:00 hs. Partido entre jugadores del 78 y de la selección actual. Han confirmado su participación Héctor Baley, Luis Galvan, Jorge Olguín, Alberto Tarantini, Miguel Oviedo, Omar Larrosa, Daniel Valencia, Ricardo Villa, Oscar Ortiz, René Housseman, Leopoldo Luque.

16:30 hs. Recital. Tocarán Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Lito Vitale, Arbolito, La Bomba de Tiempo y otros.

18:00 hs. Cierre

Las entradas pueden retirarse en el Estadio de River Plate (Av. Pte. Figueroa Alcorta 7597) de 10 a 16 hs. y en el IEM (Av. Roque Sáenz Peña 547, 4º) de 10 a 20 hs.

Fuente: Instituto Espacio para la Memoria

El kirchnerismo y los círculos del infierno



El viernes 20 de junio el diario Página 12 publicó una nota titulada “Regreso al peor de los infiernos”, referida al recorrido de “cinco sobrevivientes de la dictadura” y el juez federal Daniel Rafecas por el ex centro clandestino de la Policía Federal en el tercer piso de Moreno 1417 de esta ciudad de Buenos Aires.

En el día de hoy, por otra parte, he recibido un envío de Gacetillas Argentinas con la copia de un afiche convocando a un “escrache” a “Coordinación Federal actual Superintendencia del Interior de la Policía Federal” en ese mismo lugar y convocado por un conjunto de organizaciones, varias de las cuales me consta que sostienen el mito de que este es un gobierno respetuoso y aun defensor de los derechos humanos y han callado, cuando no asentido, a la repetida muletilla de altos funcionarios y dirigentes del mismo de que el escrache es un método nazi, fascista, etc.

Asimismo, tanto en la nota como en dicho afiche se aboga por la “expropiación para el pueblo del ex CCDTyE” que me imagino que querrá decir que pase a ser un edificio gestionado por “Organismos de Derechos Humanos” que, como en ejemplos anteriores, dirimirán su tenencia de manera justamente poco edificante.

Por último, he visto que los editores del diario mencionado no han podido disponer del espacio para publicar la carta de lectores que con motivo de dicha nota les enviara, así que voy a hacer pública la misma pidiendo desde ya a quienes la reciban y puedan difundirla que le hagan un lugarcito.

La carta está tal como la escribí y difiere levemente de la enviada al correo de lectores porque este sólo autoriza el envío de textos más cortos, pero en esencia es la misma.

“He leído, en el día de la fecha, la nota firmada por Diego Martínez sobre la inspección ocular que el juez Rafecas y un grupo de sobrevivientes (y el propio periodista, aparentemente) realizaron en la “actual Superintendencia de Interior y Delitos Federales” de la Policía Federal Argentina.

Cualquier lector desprevenido podría tener la impresión de que a esta “repartición pública” dedicada a la noble tarea de prevenir e investigar “Delitos Ambientales” y donde los detectives se documentan sobre Jacques Cousteau y las gaviotas cangrejeras en modernas videotecas, sólo la diferencian de “cualquier oficina pública” las fotos de uniformados bigotudos y el fantasma de un lejano y ominoso pasado.

Sin embargo, en ese mismo edificio (el piso no viene muy a cuenta, pero también en el mismo hasta hace unos años) funcionó y seguramente funciona (aunque el estado prefiere no hacer pública información concreta sobre estas y otras reparticiones de “seguridad”) el llamado Departamento de Seguridad del Estado de la PFA, dependiente de Aníbal Fernández (que va llevando las reparticiones consigo por distintas estructuras gubernamentales). Este nombre vino a sustituir al de Protección del Orden Constitucional de la misma fuerza policial (que ya había alcanzado triste fama y requería, por lo tanto, ser transferido al área de Memoria Histórica del mismo ministerio –área de DDHH–) que a su vez era continuidad (y ruptura dirán los dialécticos de la intelligentzia oficialista) de la Superintendencia de Seguridad Federal, a su vez mutación nomenclatural de Coordinación Federal. Es decir, todas reparticiones dedicadas al espionaje, la persecución y la represión de carácter político.

Este Departamento de Seguridad del Estado es el que, en épocas en que la Presidenta era legisladora del PJ y el Presidente (del PJ) gobernador (también se podría hablar de Kunkel y Viviani para mencionar sólo a los laderos de Kirchner en reciente conferencia de prensa), quiero decir en épocas del “mejor presidente desde Perón” (hasta allí), se dedicaba a espiar, perseguir y encarcelar a luchadores populares que resistían la entrega y la injusticia, entre ellos a varios que habían peleado contra la dictadura que obligó a la pareja presidencial a dedicarse a los negocios financieros. (Tal vez en un tercer período kirchnerista se investigue la muerte del Lobito Rodríguez Saá por la PFA y descubramos que es hora de volver a cambiar el nombre de la oficina pública.)

Como sea, Señor Director: tuve el honor de ser secuestrado por la dictadura militar en 1978 y permanecer en el llamado Vesubio; tuve también el honor de ser preso de Menem; y el presidente Néstor Kirchner y su digno ministro de seguridad (ascendido ahora a titular del ministerio de ¡los Derechos Humanos!) me honraron definitivamente en el 2004 al enviar un grupo de tareas del mencionado Departamento a montar un operativo con personal de civil y varios autos operativos en la puerta de mi domicilio y llevarme detenido a la sede de la calle Moreno 1417 (discúlpeme que no haya reparado en el piso) donde me dieron muestras del minucioso conocimiento que tienen sobre mis actividades políticas y mi círculo familiar amplio para después enviarme (por tercera vez en mi vida) a la cárcel de Devoto. Todo para ser notificado de una anterior causa por corte de ruta.

Para mencionar información más actual debo recordarle que el 17 de abril de 2007 una fuerza de tareas (iba a decir patota pero fue en un gobierno democrático y defensor de los derechos humanos) de esa repartición, molió a palos a la salida de un acto por el día internacional del preso político al militante popular Raúl “Boli” Lescano y se lo llevó con un destino que permaneció desconocido por varias horas y que resultó ser una comisaría lejana al lugar del secuestro (perdón, la detención).

Pero, como bien lo sabe Lescano, lo sé yo y, desde ya, lo sabe ese viejo y aguerrido militante popular que es el presidente del PJ, nada de esto es comparable con la represión, la verdadera, es decir la histórica, la que recuerdan los museos de la memoria o la que nos espera a la vuelta de la esquina si triunfan los golpistas represores. A mí ni siquiera “a upa” me llevaron, doy fe, sólo me cruzaron un auto de civil y unos tipos de civil me esposaron y me llevaron a Coordinación Federal (perdón, a Seguridad del Estado). ¡Gracias, entonces, Señor Presidente (ahora del PJ)! Ahora puedo luchar contra el saqueo y la entrega, contra la injusticia social y la marginación de millones de argentinos, contra la partidocracia y la burocracia sindical corruptas que están dejando sin un futuro digno a nuestros hijos y a nuestra Patria, con la tranquilidad, gracias a su incansable lucha (y la de su señora esposa, nuestra Presidenta), de que si violo alguna de las 200 0 300 leyes que nuestros legisladores votan a libro cerrado el 28 de diciembre a las 4 de la madrugada, no voy a ser secuestrado y llevado a un chupadero. ¡Nunca más el peor de los infiernos! A lo sumo volveré a ese museo permanente a la memoria y los derechos humanos que es la cárcel de Devoto (con la que conviven desde hace años funcionarios de los DDHH de este gobierno sin que se les caiga la cara de vergüenza y ni hablar de renunciar asqueados). A los sumo me ligaré unos palos o tendré que pelear en las leoneras por mi integridad física y síquica. Pero, repito, usted sabe, yo sé, las Madres, la Abuelas, los Tíos, los Hijos, los Sobrinos, los Nietos y esa claque del PJ tan propensa a la carcajada saben, que eso no es represión.

Y con respecto a las veces que nos atacó la guardia de infantería o la gendarmería, cuando nos molieron a palos o nos gasearon, cuando la federal o la gendarmería hicieron abortar compañeras embarazadas, cuando la federal aplicó el submarino seco; bueno, en primer lugar que quede claro para su conciencia y la de sus “organismos” amigos: algo hicimos, no somos inocentes angelitos; y en segundo lugar, peor era la dictadura, entonces hubo, como está demostrado, un plan; ahora, a lo sumo, hay excesos.

La discusión sobre el sistema socioeconómico al que se ataca o se defiende, como todos sabemos, no es pertinente a esta cuestión.

Quiero terminar con una opinión sobre la idea de convertir ese edificio en “espacio de la memoria”. Con todo respeto, no es un tema que me preocupe demasiado. Funcione donde funcione, el área de represión política de un estado al servicio de la dominación, el saqueo y la perpetuación de eso que ahora se conoce como “la distribución desigual o inequitativa del ingreso” seguirá existiendo; y en todo caso, si queremos hacer memoria vayamos a hacerla frente a un edificio donde alguna vez se realizaron prácticas “dignas de Auschwitz” pero a la vez sepamos que desde allí todavía se vigilan y se persiguen a los enemigos de este estado y estos gobiernos (seguramente también vigilan a sus “adversarios políticos circunstanciales” pero de eso que se preocupen ellos).

Gracias, Señor Director, por su atención y desde ya por la publicación.

Gustavo Franquet

http://www.gustavofranquet.blogspot.com

Otro camino para superar la crisis” (crisis del campo vs gobierno!



AW) Si bien se a hablado mucho sobre la crisis entre las autoridades del campo y el gobierno nacional, es poco lo rescatable y profundo lo emitido en los medios de desinformación masiva: el conflicto quedó reducido a la vacía pregunta: ¿campo o gobierno?. El resumen del análisis, firmado por los compañeros Jorge Sanmartino, Eduardo Lucita y Claudio Katz, exige ir más allá: de donde viene el conflicto, quienes son los reales actores en esta escena nacional, y quienes serán las víctimas –quizás ya se lo imaginen-.



1 - Hace ya 100 días que el país atraviesa por una crisis de excepcional envergadura como consecuencia de un lockout patronal, que ha generado desabastecimiento, inflación, suspensiones de trabajadores y un escandaloso derroche de leche y productos básicos frente a los ojos de dos millones argentinos subalimentados. La incapacidad del gobierno para desarticular este atropello ha envalentonado al bloque ruralista, que exige eliminar el aumento de las retenciones para imponer su principio de plena apropiación de la renta agraria a costa de la mayorías populares.



El escenario del conflicto ha cambiado dramáticamente. Lo que comenzó como una disputa económica por la distribución de la renta entre los capitalistas agrarios y un gobierno que privilegia el subsidio a las privatizadas y a los industriales se ha transformado en choque político por la orientación del país. A esta altura no se discuten las retenciones, sino el ejercicio de la administración del Estado.



El conflicto subsiste principalmente por el rechazo del bloque ruralista a aceptar las concesiones económicas que concretó el gobierno. Les otorgaron reintegros, subsidios a los fletes, apertura parcial de las exportaciones de carne y trigo y un techo al cobro de las retenciones móviles. Al mismo tiempo que el gobierno intenta contener la vertiginosa licuación de su autoridad política, el bloque ruralista busca potenciar ese desgaste porque canaliza el proyecto de la derecha neoliberal.



La revuelta conservadora ha logrado el sostén activo de importantes sectores de la clase media, se ha gestado así un movimiento mucho más sólido que el forjado en torno a Blumberg, ya que tiene bases materiales en la potencia de la renta agraria, que ha instalado un ambiente de hostilidad hacia las tradiciones populares (de los “cabecitas negras”), de las conquistas democráticas (“setentismo”), que retoma una cultura gorila asentada en la épica del bolsillo.



Al reclamar la anulación de las retenciones móviles como bandera principal de “apoyo al campo”, este movimiento impugna el derecho del Estado a apropiarse de las rentas extraordinarias y a regular tibiamente los precios de los alimentos que consumimos todos los argentinos.



En esta campaña han contado con el sostén de los multimedios para masificar consignas simplificadas (“dejen tranquilo al campo”), que recurren a un federalismo de cartón para garantizar los réditos de un negocio que se termina en los puertos y da la espalda a las necesidades locales. Consideran que el hambre en el mundo es un gran negocio y se abalanzan sobre esta oportunidad incluso a costa del hambre nativo.



El sostén que ha logrado este proyecto de agro-liberalismo se explica por la propia crisis que generó la expansión del modelo de la soja, que ha desplazado al resto de los cultivos y a la ganadería.



Los medianos contratistas no se pelean con los grandes propietarios, los pools de siembra o los monopolios exportadores, sino con el Estado. No reclaman reducción de alquileres o eliminación de la intermediación privada parasitaria, sino que atacan las regulaciones e impuestos estatales. Aquí radica la gran diferencia con la batalla de arrendatarios contra latifundistas de principios del siglo XX.



-El bloque ruralista implementa un típico lockout y no una modalidad de las huelgas obreras. Han podido aguantar el conflicto con los fondos recaudados en la última cosecha, acopiando los granos que venderán en el momento oportuno y manteniendo la exportación y el trabajo de los peones tranqueras adentro. Sostienen su movimiento no con fondos de huelga y solidaridad, sino con la renta y las ganancias acumuladas.



El bloque agrario mantiene una conducción conservadora, alianza de la FFA y la SR, que ha borrado la histórica confrontación de los pequeños arrendatarios y aparceros con los grandes propietarios.



2 - El gobierno ha sido impotente frente un movimiento que en tres meses ha pulverizado su autoridad. Ensayó todos los caminos para desarticular la protesta y fracasó en todos los intentos. Necesitaba ganar la pulseada para implementar el Pacto Social de congelamiento de los salarios y favoritismo a los capitalistas industriales y está soportando un vertiginoso vaciamiento de su poder.


Primero perdió el sustento electoral de las clases medias del interior y se redobló su orfandad en los segmentos urbanos. Tampoco suscitó simpatías entre los trabajadores y las capas populares, que serán las principales víctimas del proyecto conservador en curso. También se ha erosionado el aparato político del PJ.


El detonante inmediato de este desmoronamiento es un cúmulo inédito de torpezas políticas que han incluido el peor cóctel de provocación y pasividad. La cultura neoconservadora, que ya venía ganando terreno se reforzó frente a la errática política oficial resultante de sus compromisos estructurales con las clases dominantes y el corrupto aparato del justicialismo.



El gobierno no convocó en ningún momento a una patriada para eliminar el hambre en el país de las vacas gordas y el trigo abundante para no afectar las fortunas de sus socios en el negocio de la soja. Ha sostenido a Urquía y Grobocopatel entre otros, tolerando la evasión multimillonaria en los puertos privados y las ganancias mayúsculas de los seis grandes exportadores. Este compromiso con los grupos económicos le impidió buscar alianzas con los sectores humildes del campo y los indujo a descalificar en bloque a todos los descontentos que nutrieron los “piquetes de la abundancia”.



Las acusaciones oficiales contra el reclamo egoísta y poco solidario del campo no logró auditorio popular porque es evidente que no ha puesto en marcha ninguna medida efectiva para la redistribución del ingreso, persiste la pobreza y la indigencia en un país que creció a tasas chinas durante cinco años, persisten los fuertes gravámenes al consumo popular y las desigualdades sociales se mantienen. Erradicar esos males exige romper todo compromiso con las diversas fracciones de la burguesía. Por el contrario sí hubo políticas para la UIA, para los acreedores de la deuda, para el “Tren Bala”.


Al cabo de varios meses el gobierno se acordó de enunciar un destino social para la recaudación excedente de las retenciones. Pero tampoco ahí logró credibilidad ya que desnudó que hasta ahora no había ningún plan de hospitales y su construcción futura dependen de una suba internacional del precio de la soja ¿y si este precio baja?


Las reacciones oficiales de tolerancia o agresión con los cortes de rutas no han sido coherentes, es evidente el doble discurso que rodea a la acción gubernamental. Mientras la televisión está atrofiada de transmisiones que registran cada estornudo de los ruralistas, una verdadera masa de empobrecidos fue brutalmente apaleada por el gobernador kirchnerista de Jujuy sin despertar la menor condena del oficialismo y sus adversarios del campo. Solo para los humildes rige la “tolerancia cero hacia los piquetes”, que siguiendo el ejemplo español la derecha implantaría de inmediato si llegara al gobierno.


3 - Quienes entendemos que existe otro camino para superar la crisis nos oponemos a la actual arremetida de la derecha sin apoyar al gobierno. Nos ubicamos de manera firme y explicita contra la agresión neoliberal, sin aceptar una política oficial que hasta ahora no has hecho más que pavimentar el sendero de los principales enemigos del pueblo. Tampoco aceptamos el falso neutralismo que nos convierte en espectadores de una crisis y sepulta cualquier la posibilidad de intervención política que permita construir una salida favorable a los intereses de la mayoría.

El conflicto actual no se inició solamente por un choque en torno al destino de la renta entre dos segmentos capitalistas. También incluye la vigencia o no de retenciones que influyen directamente sobre el precio de los alimentos, los intereses populares están muy involucrados en cuánto costará la carne, el pan y la leche. El bloque ruralista pretende reducir el divorcio de estos precios locales de su cotización internacional y si triunfan la carestía de los alimentos, ya en alza, golpeará los bolsillos populares.

Lo sucedido con las privatizaciones durante la década pasada debería ilustrar que no es lo mismo la vigencia o no de retenciones significativas. La privatización de una compañía estatal constituye un daño mucho mayor que su manejo por un gobierno de las clases dominantes. Y lo mismo ocurre actualmente con los impuestos al agro que el oficialismo aumenta y la derecha busca eliminar.

4 - Partiendo de estos criterios resulta indispensable gestar un nuevo polo de intervención en la crisis, que abra las compuertas para la expresión de las mayorías populares. Esta acción es indispensable en la medida que el lockout está precipitando la desaceleración económica que el gobierno pretendía evitar y se torna insoslayable adoptar medidas de emergencia para proteger las fuentes de trabajo y los ingresos populares, frente a la inflación, la falta de combustible y el desabastecimiento de productos.

En este terreno proponemos la adopción de acciones contundentes contra quienes especulan o destruyen la comida que necesitan todas las familias. Se debe aplicar de inmediato y en forma integral la Ley de Abastecimiento que penaliza esas agresiones, mientras se adoptan iniciativas tendientes al control de costos de las empresas formadoras de precios y de toda la cadena de comercialización.

Tanto el gobierno como los voceros del agro hablan de una redistribución del ingreso, que no definen concretamente como se implementaría. La reciente improvisación es una parodia, ya que existen fondos suficientes para concretar un plan de hospitales, escuelas y caminos que no se hacen porque el superávit fiscal es destinado a pagar la deuda y subvencionar a los grandes capitalistas. Una redistribución genuina del ingreso comienza por fijar un aumento de salarios y jubilaciones acorde al costo de la canasta familiar, por ajustar todos los ingresos a la inflación real y no al dibujo oficial, por establecer una Canasta Básica de productos diversificados y de calidad con precios fijos subvencionados por el Estado.


La apropiación privada de la renta -históricamente a manos de los terratenientes y a actualmente a favor de sus herederos rentistas, capitalistas y grupos de inversores locales y extranjeros- ha sofocado el desarrollo industrial y perpetuado una inserción primarizada del país en la división internacional del trabajo. La ausencia de medidas de nacionalización de ese recurso continuará bloqueando la creación masiva de empleo, la reducción de la desigualdad y la mejora del nivel de vida popular.


Por esto resulta indispensable aplicar un programa impositivo progresivo en el agro que contribuya a la reducción gradual del IVA hasta su eliminación.

Las retenciones móviles son necesarias no solo para divorciar los precios locales de los internacionales, sino para implementar un plan agrario que recomponga todos los cultivos desplazados por la soja y la producción ganadera y lechera. Pero esas retenciones deben ser diferenciadas por la escala y la zona de la producción y deben coparticiparse, ya que el gobierno central no las utiliza para las prioridades sociales del interior. Los criterios recaudadores deben modificarse por completo, ya que hasta ahora han servido para alentar toda una variedad de fraudes a manos de los grupos exportadores.


El nivel de las retenciones debe ajustarse en función de un sistema impositivo asentado en dos pilares significativos: el impuesto a las ganancias sobre el capital, eliminando las exenciones impositivas que por ejemplo gozan los pools de siembra y el impuesto a inmobiliario rural.


Es obvio que estas medidas carecerían de sentido si persiste el actual nivel de evasión, que explica por que razón tan pocos “pequeños productores” se presentaron a solicitar reintegros que ofreció el gobierno. La evasión se combate cuando existe disposición a reducirla con controles que principalmente afecten a los grandes grupos.


El esquema privatizado de comercialización es la causa de uso improductivo actual de la renta agraria. Se impone el monopolio estatal del comercio exterior, a través de la recreación de un Junta Nacional de Granos y Carnes que garantice un precio sostén a la producción y un precio garante de venta, sin ningún manejo de los especuladores que controlan los mercados a término.


El abastecimiento de los insumos debe pasar también a manos del Estado para reemplazar al manejo de Monsanto y permitir el desarrollo de los laboratorios nacionales. Solo por está vía comenzaría a eliminarse la dependencia que se ha creado en torno a las semillas, los fertilizantes, los herbicidas y las redes de financiamiento, logística y comercialización que controlan las grandes empresas.

La nacionalización es vital también en todo el circuito privatizado de exportación (trenes, caminos y puertos) que constituye el corazón de una república sojera al interior de la Argentina.


Todo el circuito de producción que actualmente involucra a distintos segmentos de contratistas y rentistas debe ser recompuesto mediante leyes de arrendamiento y comercialización que permitan reorientar la expansión de la producción hacia las prioridades de industrialización del país, quebrando así las tendencias a la primarización.


Estas transformaciones implican poner fin al desalojo de familias campesinas expropiadas por avance de la soja, satisfaciendo urgentemente las necesidades los pequeños productores del interior no pampeano, que han sido afectados por el desmonte de millones de hectáreas.


El sector más invisible del campo conformado por más de un millón de peones rurales, que trabaja en negro y percibe un sueldo miserable debe ser el destinatario prioritario de cualquier transformación en el agro, mediante la inmediata derogación de la ley de la dictadura que rige las actividades del sector, el blanqueo y el establecimiento de un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar.


-En el marco de la crisis alimentaria mundial y con el modelo agrario actual Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, mientras mantiene dos millones de desnutridos dentro del país. No sólo se puede eliminar inmediatamente la subalimentación interna, sino que el país puede convertirse en un actor importante de la erradicación de un modelo capitalista internacional que ha puesto en peligro la supervivencia de 1.300 millones de hambrientos.


Argentina puede incidir en la batalla por construir mecanismos de seguridad alimentaria regional y mundial, que garanticen la estabilización de los precios, la regulación del abastecimiento y la producción y una moratoria inmediata sobre los agro-combustibles.

Pero debe promover la soberanía alimentaria como un derecho inalienable de los pueblos que ponga fin a la escandalosa fijación de los precios por los especuladores de bursátiles.


Frenando a la derecha agro-liberal dentro del país se contribuirá también a gestar un programa solidario de proyección global.


5 - Pero este camino exige discutir lo importante y poner en el centro de la agenda nacional un programa popular de transformaciones. Para contrarrestar la demagogia derechista del bloque ruralista y la impotencia del oficialismo que agravan día a día una crisis desgarradora hay que poner en pie otra voz y otra alternativa.


La única salida realista de la crisis es ir por más, sumando las voluntades de quienes queremos transformar de raíz nuestra sociedad. Ese es el propósito de nuestra segunda convocatoria a construir Otro Camino para Superar la Crisis.

Una visión distinta sobre el conflicto del campo, un grupo de intelectuales



(AW)Un grupo de intelectuales y profesionales sostienen que el gobierno y las entidades rurales son parte del mismo sistema capitalista que explota a los campesinos. Proponen, en cambio, una salida que “una a la clase trabajadora de la ciudad y el campo, a los campesinos empobrecidos, a los estudiantes”.


Buenos Aires, 15 de mayo de 2008 (intelectuales, docentes universitarios, trabajadores de la cultura)


NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES “DEL CAMPO”


La disputa entre el gobierno nacional y las entidades patronales “del campo” es una pelea entre dos sectores capitalistas que defienden intereses completamente ajenos al pueblo trabajador. Con el aumento de las retenciones, el gobierno no pretende recaudar fondos adicionales para aumentar jubilaciones, salarios de los trabajadores estatales o los presupuestos de salud y educación, sino contar con recursos para garantizar el pago de la deuda externa, los subsidios a los empresarios amigos (como Cristóbal López) y fondos para favorecer la alianza de intendentes y gobernadores. Por su parte, el lock out de las patronales agrarias, donde los intereses de los grandes propietarios y productores agrupados en la Sociedad Rural pretenden ser camuflados bajo los propietarios de menor peso agrupados en la Federación Agraria, expresan la mera búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de un sector que ha embolsado cuantiosas ganancias gracias al doble efecto de la devaluación y el aumento de los precios internacionales de los productos que exportan, en particular la soja. No extraña por ello que, si bien no participa de la Comisión de Enlace entre la SRA, CRA, Coninagro y FAA, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), donde se nuclean los grandes productores sojeros, apoye abiertamente la protesta patronal.

En el debate público se ha pretendido limitar las opciones políticas al alineamiento con alguno de estos dos bandos igualmente reaccionarios. Los intelectuales, docentes universitarios y trabajadores de la cultura que suscribimos esta declaración, por el contrario, creemos necesario intervenir en este debate para plantear la necesidad de una salida independiente en favor de los trabajadores y el pueblo.

Es falso que este gobierno confronte con los “intereses económicos más concentrados”, como algunos quieren hacer creer. Al contrario, los Kirchner los han favorecido en sus casi cinco años de gobierno. ¿O el petróleo no sigue en manos de la Repsol y un puñado de empresas más? ¿O no es un escándalo el saqueo que realizan las multinacionales mineras? ¿O los grandes industriales hoy beneficiados con el favor oficial no fueron tan golpistas como la oligarquía agraria? ¿O no es obceno el negociado del “tren bala” mientras la red ferroviaria sigue destruida? ¿O la tierra no sigue concentrada en 4000 grandes propietarios agrarios que poseen 85 millones de hectáreas, la mitad de las tierras cultivables en nuestro país, por las que pagan impuestos miserables? ¿O el 40% de producción sojera no está concentrada en apenas un 2,2% de los productores, como ahora señala en sus discursos la presidenta como si nada tuviese que ver con ello? ¿O no es un hecho que cinco grandes empresas (Cargill, Dreyfus, Bunge, Vicentín, Aceites General Deheza) concentran la casi totalidad de las exportaciones de granos, incurriendo incluso en múltiples estafas –que sobrepasan los 3 mil millones de dólares- a la hora de liquidar las retenciones que descuentan del precio que pagan a los productores al fisco? Los Kirchner ni siquiera han impulsado, teniendo mayoría propia en el parlamento, la derogación de la ley videlista 22.248 que permite la brutal explotación de los trabajadores rurales, que tienen los salarios peor pagos del país y de los cuales un 75% está “en negro”. ¿O no es también este gobierno el que pacta los "techos salariales" con la burocracia sindical mientras reprime a los trabajadores como en el Casino Flotante y en Mafissa?

Por el lado de quienes desde una supuesta posición de izquierda o “progresista” apoyan el lock out, el argumento de que apoyan a los “pequeños y medianos productores” es insostenible. ¿O la Federación Agraria no forma hoy parte de un bloque políticamente indiferenciado con la oligarquía nucleada en la Sociedad Rural? Lo que demanda la FAA es que no sólo sus afiliados sino también los grandes propietarios y, aún, los pooles de siembra a los que critican verbalmente paguen la menor cantidad de retenciones posibles. Esto no es una casualidad. Los sectores más bajos de la burguesía agraria nucleados en la FAA son parte de la llamada “alianza sojera”, que no ha vacilado en recurrir a la expulsión sistemática de sus tierras de miles de campesinos pobres y sostiene la explotación brutal de los peones rurales.

Frente a la actual situación, los planteos de ambos sectores llevan al agravamiento de la situación de los trabajadores, que ven como los salarios se deterioran día a día producto del alza inflacionaria.

Quienes adherimos a esta declaración creemos que es necesario sostener una clara posición independiente de estos dos bloques capitalistas. Por el contrario se trata de unir frente a ellos a la clase trabajadora de la ciudad y el campo, a los campesinos empobrecidos, a los estudiantes… Estamos por la nacionalización de la gran propiedad agraria, de las grandes exportadoras y de los puertos privados y privatizados; por el no pago de la deuda externa y la nacionalización bajo control de los trabajadores de la banca y del comercio exterior. Estas medidas permitirían terminar en serio con la oligarquía y la expoliación de las multinacionales y del capital financiero que se queda con la parte del león de los recursos que surgen de las exportaciones agrarias. Permitiría organizar la producción agraria de acuerdo a un plan racional y contar con alimentos baratos y de calidad para todo el pueblo. Nos manifestamos también por la derogación de la ley videlista que permite la superexplotación del peón rural y por el blanqueo inmediato de todos los que trabajan en negro; y decimos que para que la crisis tenga una salida progresiva es necesario que la clase trabajadora levante sus propias demandas, empezando por las más inmediatas: aumento de emergencia para todos los trabajadores; salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar; aumento automático de los salarios de acuerdo al crecimiento de la inflación.

Insistimos: en la crisis, es preciso unir voluntades para señalar la necesidad de una salida distinta a la que ofrecen los sectores patronales y sus representantes en el gobierno nacional y gobiernos provinciales en disputa, una salida socialista y de la clase trabajadora.



Adhesiones a niknicampo@yahoo.com.ar



PRIMEROS FIRMANTES



FERNANDO AIZICZON (HISTORIADOR, CONICET)

PABLO ANINO (ECONOMISTA, DOCENTE UBA)

ARIEL ARAMAYO (GEÓGRAFO, DOCENTE UNLP)

SOL BAJAR (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)

PABLO BONAVENA (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA-UNLP)

FERNANDO CASTELLÁ (POLITÓLOGO, DOCENTE UBA)

CHRISTIAN CASTILLO (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA-UNLP)

LETICIA CELLI (ABOGADA)

ADRIANA COLLADO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)

OCTAVIO COLOMBO (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)

ROSA D’ALESIO (PSICOANALISTA, DOCENTE UBA)

ANDREA D' ATRI (PSICÓLOGA)

NORA DOMINGUEZ (PEDAGOGA, UNLZ)

JUAN DUARTE (PSICÓLOGO, DOCENTE UBA)

CECILIA FEIJÓO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)

SUSANA FIORITO (DIRECTORIA BIBLIOTECA POPULAR BELLA VISTA – CÓRDOBA)

WALTER FURLANO (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)

MARIANA GIARETTO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UNCo)

JUAN HERNÁNDEZ (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)

FEDERICO HOLIK (FÍSICO, DOCENTE UBA)

SILVIA IBERLUCEA (PSICÓLOGA)

MARIANA MAAÑÓN (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)

LAURA MEYER (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)

FLABIÁN NIEVAS (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)

SILVINA PANTANALLI (TRABAJADORA SOCIAL, DOCENTE UNLP)

MATÍAS PICCINELLI (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)

FEDERICO PIEDRAS (ABOGADO, DOCENTE UBA)

MARIANA PIZZOTIELLO (PSICÓLOGA)

ALBERTO J. PLA (HISTORIADOR, UNR)

PABLO POZZI (HISTORIADOR, DOCENTE UBA-UNC)

ANDRÉS RIVERA (ESCRITOR)

ALICIA ROJO (HISTORIADORA, DOCENTE UBA)

Ordenes de represión y Atropellos a la Comunidad Mapuche



La red de apoyo a las comunidades mapuches y presos políticos mapuches, hizo público un comunicado en el que denuncia diversos atropellos y ordenes de represión a esta comunidad.

Comunicado de prensa

Efectivos de la policía de investigaciones de Temuco viajó a Concepción con el objetivo de allanar el domicilio de los Traperos de Emaús, llevándose tres computadores pertenecientes a la comunidad y a la familia que allí reside. Esto responde a la persecución de que están siendo objeto organizaciones y personas que apoyan la lucha mapuche que tiene su expresión más digna y consecuente en la Coordinadora Arauco Malleco.

Urracas Emaús es una institución de beneficencia que siempre ha prestado ayuda y ha dado su apoyo en todo momento a las comunidades mapuche en conflicto. De hecho, les otorga residencia y es un actor fundamental en la Red de Apoyo de Concepción.

La orden para este aberrante proceder, fue emanada de Miguel Ángel Velásquez, fiscal que tiene el trabajo de reprimir y castigar exclusivamente el movimiento mapuche en la región de la Araucanía, quien junto a Mario Elgueta en la del Bío Bío y Francisco Ljubetic como cabecilla, vienen creando toda una estrategia en contra de las reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche. Aquello se plasma en montajes político judiciales como lo acontecido en Urracas, y como ya fue comprobado en el juicio contra Héctor Llaitul y Roberto Painemil.

Ya denunciamos en su momento la arbitraria detención de nuestro hermano Juan Bautista Medina, que junto a otros miembros de las redes de apoyo, fue acusado de participar en una quema de camiones en la ruta 5 sur. Hechos que ocurrieron cuando todos nos encontrábamos velando a nuestro hermano asesinado por carabineros, Matías Catrileo. Ahora están a la espera del término de la investigación.

Lo ridículo de estos montajes nos demuestra que estamos ante una estrategia que busca restar apoyo social a los planteamientos políticos de la CAM, persiguiendo y hostigando a quienes se relacionan y asumen compromisos de trabajo en pro del proyecto de reconstrucción nacional mapuche que levanta la CAM. Al mismo tiempo, buscan crear la imagen de control y estabilidad a la opinión pública con estas prácticas fascistas, pero por sobre todo dar muestras de acción que tranquilicen las presiones de los poderes político-económicos que operan en el Wallmapuche.

Enviamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos de Urracas Emaús, a la vez que hacemos un llamado a las redes de apoyo a no dejarse amedrentar por el accionar de las policías. Solo dejan ver la desesperación en que se encuentran por no poder detener las expresiones de resistencia mapuche; por no poder sofocar la defensa del Pueblo Mapuche que avanza en su Reconstrucción y se proyecta hacia su Liberación Nacional.

WEUWAIÑ

Fuente: Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche

en Conflicto y Presos Políticos Mapuche

Comunidad Mapuche: Resistir al despojo y maltrato



(AW)El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra, expresa su repudio al fallo que dictó la Cámara Criminal de la ciudad de Esquel, en el que deja absueltos a doce policías involucrados en el maltrato a individuos de la comunidad Mapuche de Vuelta del Río, Chubut, por resistir al desalojo de sus tierras originarias.

Buenos Aires, 24 de junio de 2008 (Agencia Walsh) El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) repudia el fallo dictaminado por la Cámara Criminal de la ciudad de Esquel, que absolvió a los doce policías que estuvieron involucrados en el maltrato a integrantes de la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, cuando resistían al despojo de sus tierras generacionales.

Este hecho, lejos de ser un incidente aislado, forma parte de la realidad que enfrentan cientos de comunidades indígenas y campesinas del país y Latinoamérica, como consecuencia del desplazamiento de las fronteras agropecuarias y el descubrimiento de recursos que lleva a que tierras antes "marginales" sean recategorizadas ahora como "productivas". En el despojo de los pobladores participan empresas mineras, pooles de siembra, consorcios agropecuarios y grandes propietarios con la complicidad de los gobiernos y de la Justicia.

En La Pampa los puesteros del oeste, muchos de los cuales son descendientes de los pueblos originarios, enfrentan esta situación. Algunos ya han sido desplazados y otros se mantienen en sus tierras gracias a su resistencia y al apoyo de distintas organizaciones, incluidas la nuestra.

Por ello el MALUT repudia el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de Esquel, adhiere a la lucha que la Comunidad Mapuche de Vuelta de Río está llevando a cabo contra el despojo de sus tierras generacionales y solicita la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Defensor del Pueblo de la Nación y de la provincia de Chubut, y de todos los organismos correspondientes para defender los legítimos derechos de los pueblos originarios.

Fuente: Movimiento MAL

h.i.j.o.s de altovalle

(20/06/08) Comunicado de prensa del CeProDH

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos a nivel nacional y provincial, nos solidarizamos con los compañeros de H.I.J.O.S Alto Valle, ante el ataque recibido, a quienes, en la vereda de su casa -de la ciudad de Cipolletti-, les fue dejada una bolsa de cemento que contenía un cráneo humano completo. Ello en un claro mensaje político intimidatorio.

Repudiamos este hecho y denunciamos que es parte de la impunidad de la que gozan los genocidas de ayer y represores de hoy. Esta es una muestra más de que, más allá del discurso oficial, el aparato represivo montado por la dictadura está vigente y muchos genocidas en funciones. Hace 21 meses ese mismo aparato represivo secuestró al compañero Jorge Julio Lopez.

No es casual que esto suceda en el marco en que se esta desarrollando el juicio a José Dario Poblete, fusilador de Carlos Fuentealba, y que esta próxima a fijarse la fecha del juicio oral contra 8 genocidas de la dictadura militar que actuaron en la región.

El ataque lo sentimos como propio y por eso es fundamental que las organizaciones de Derechos Humanos, Sociales, Sindicales, Culturales y Políticas nos movilicemos contra la impunidad de los genocidas y sus cómplices, respondiendo con la mayor unidad.

CÁRCEL POR GENOCIDIO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES

BASTA DE ATAQUES A LOS QUE LUCHAN

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

Myriam Bregman, Rubén Tripi, Comisión Directiva CEPRODH Nacional- Victoria Moyano Artigas, Alejandrina Barry, Hijas de Desaparecidos, CEPRODH Nacional- Ivana Dal Bianco, Mariano Pedrero, Leopoldo Denaday, Natalia Hormazabal, Romina Sckmunck, CEPRODH Neuquen

CeProDH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Tel: (0299) 4426683- 154121308

www.ceprodh.org.ar

el juicio de carlos fuentealba! declara sobich?



El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch tendrá que comparecer ante el Tribunal el próximo martes 24 tal como lo había solicitado la querella de Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba.

Comunicado de prensa de la COCAPRE

Desde hace más de catorce meses, venimos reclamando Juicio y Castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Así, hemos logrado llevar al JUICIO ORAL Y PÚBLICO al autor material, cuya responsabilidad, a esta altura del juicio es innegable. También, resulta indubitable nuestra exigencia de PERPETUA, por la probada alevosía con la que actuó, tal se desprende de todos los testimonios recabados durante las audiencias.

También dijimos que este juicio iba a ser el inicio de la Causa Fuentealba II, en la que se investigan las responsabilidades de los jefes policiales y políticos. Así las cosas, también de los testimonios escuchados surgió de manera terminante, que se trató de un plan ajustado de escarmiento, y que la orden de llevarlo a cabo fue impartida por el ex gobernador Jorge Sobisch. Como lo dijimos siempre, sin un Sobisch no hubiera habido un Poblete. No obstante, la pretensión de que Sobisch fuera citado por lo menos a una declaración testimonial hubiera sido utópica si no hubiera sido por la lucha unitaria y comprometida del conjunto de la sociedad argentina.

Sin embargo la petición de la querella de nuestra compañera Sandra Rodríguez, de que el ex gobernador sea convocado, fue aceptada por el Tribunal y tendrá que comparecer el próximo martes 24.

Por lo tanto consideramos esta citación una conquista histórica de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto, que por su perseverancia y compromiso ha logrado sentar ante un tribunal a un gobernador, para que de las explicaciones sobre el asesinato de un trabajador por una represión ordenada por él.

Es por ello que en este marco convocamos a todos los trabajadores de la educación de la provincia, a todas las organizaciones sindicales y sociales, a todos los organismos de Derechos Humanos y a la comunidad neuquina en general a concentrarnos sobre la Avenida Olascoaga frente a la vieja Legislatura para demostrar una vez más, la fortaleza de este clamor por JUICIO Y CASTIGO.

Nuestra lucha ha sido y será la contundencia en la movilización, la coherencia en los planteos políticos y la fortaleza de sostener la verdad y la justicia aún ante el dolor.

PERPETUA PARA POBLETE
JUICIO Y CARCEL PARA SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION Y FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA
prensacocapre@gmail.com, cocaprebuenosaires@yahoo.com.ar

Al final : el ex gobernador no aparecio a declarar. Si declaro Poblete y dio sus explicaciones de lo inexplicable!!

jueves, 5 de junio de 2008

Diversas actividadespara celebrar los 80 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara



Diversas actividades están previstas para este fin de semana y el próximo en Buenos Aires y en Rosario para celebrar los 80 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara. La Agrupación Tendencia Juvenil Revolucionaria (TJR) invita a compartir las distintas actividades.
Buenos Aires, 4 de Junio de 2008, (AW), la convocatoria es para participar de diversos actos, festivales, talleres, charlas, videos destinados a recordar la vida del icono revolucionario. Los encuentros están destinados, por otra parte, a reflejar la importancia de su figura.
Invitación.

VAMOS CON EL CHE

EL 14 DE JUNIO TODOS A ROSARIO

(vamosconelche@yahoo.com.ar)


A 80 años del nacimiento del Comandante Ernesto Guevara, y frente a la serie de homenajes en torno al emplazamiento del primer monumento de bronce del Che en su ciudad natal, reivindiquemos con fuerza su legado revolucionario.

“Si el presente es lucha, el futura es nuestro”

Desde la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER) realizaremos y participaremos de las siguientes actividades preparatorias con el objetivo de participar de diversas actos, festivales, talleres, charlas, videos, que se realizaran en Buenos Aires y Rosario, que consideramos fundamental, para poder hacer escuchar nuestra voz y así poder disputar el legado político y revolucionario del Comandante Che Guevara junto con aquellos que levantan sus banderas por la revolución y el socialismo.

Todos a Rosario para defender el legado del Che ante las maniobras del oficialismo


Sábado 7 y Domingo 8 de junio:

Seminario Guevarista Internacional, Bs As


Jueves 12 de junio, 19 hs:

Acto en Buenos Aires, Callao y Corrientes


Sábado 14 de junio, 11 hs:

Acto en Rosario

Mesa debate en Rosario:

“La estrategia del Che para América Latina”

Elevan a juicio oral la causa por la desaparición de Azucena Villaflor



3 de junio de 2008:

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público la causa por el secuestro y desaparición de la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor. Entre más de una decena de represores acusados, están los asesinos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón.

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público la causa por el secuestro y desaparición de Azucena Villaflor, y de las monjas francesas Alice Domon y Reneé Leonie Duquet.


Entre más de una decena de represores acusados están el destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz y sus ex camaradas de armas Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón.

Domon y Duquet fueron secuestradas el 8 de diciembre de 1977 junto a otras seis personas en la iglesia de la Santa Cruz. A Villaflor la secuestraron dos días después en la esquina de su casa.

En plena dictadura, la iglesia de la Santa Cruz se había convertido en el centro de reunión de personas cuyos familiares habían sido secuestrados.

Astiz, entonces miembro del grupo de tareas de la ESMA, se infiltró entre ellos con el seudónimo de "Gustavo Niño", participó de encuentros con la excusa de que tenía un hermano desaparecido, y hasta se ganó la confianza de alguna de las madres.

Varios agentes de la Marina fueron distribuidos en distintos puntos de la Iglesia mientras se realizaba la misa de Primera Comunión con la orden de detener a quienes habían sido señalados por Astiz.

Otro de los que había sido procesado por Torres por la desaparición de Domon, Duquet y Villaflor era el ex prefecto de la ESMA Héctor Febres, quien apareció muerto en su celda en diciembre del año pasado, días antes de que se conociera la sentencia en el primer juicio oral que investigó el accionar de ese centro clandestino de detención.

Comenzo el juicio por el asesinato de Fuentealba



El policía asesino Darío Poblete será juzgado, a partir de mañana, como autor del disparo a corta distancia de un cartucho de gas lacrimógeno que mató al maestro Carlos Fuentealba, durante una protesta docente realizada el 4 de abril del año pasado.

El Policía asesino Darío Poblete será juzgado a partir de mañana por el crimen del docente Carlos Fuentealba, cometido el 4 de abril del año pasado durante una protesta gremial por mejoras salariales.

Poblete es el único imputado por el asesinato del maestro neuquino y está sindicado como el autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno efectuado a corta distancia, que le causó a Fuentealba una herida mortal.

El juicio oral y público se iniciará a las 9 y estará a cargo de la Cámara Criminal Primera de Neuquén, presidida por Luis María Fernández e integrada por Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi.

La Fiscalía estará representada por Ignacio Cano, Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada, aunque es posible que se unifique ante un pedido efectuado por la defensa.

En representación de la viuda de Fuentealba actuará como querellante Gustavo Palmieri y el defensor del policía acusado será el abogado Ladislao Simón.

Serán citados 68 testigos, en su mayoría docentes que participaron el 4 de abril de 2007 de la movilización sobre la ruta nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito cuando fueron reprimidos por la policía y se produjo el ataque a Fuentealba.

El juez de Instrucción Penal, Cristian Piana, al dictar el procesamiento y prisión preventiva de Poblete, afirmó que "el imputado tuvo plena conciencia de sus actos y consecuencias de los mismos, no sólo por su aptitud mental sino puntualmente por su formación y experiencia en la materia".

Consideró en esa oportunidad que "era instruido en el uso del arma que portaba y en técnicas específicas recibidas para este tipo de operativos y por ello tenía absoluto conocimiento y conciencia de su despliegue y del resultado que el mismo tendría".

En ese entonces, el gobernador era el ex candidato presidencial Jorge Sobisch, quien asumió la responsabilidad política de lo sucedido. El gremio docente junto a otras organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, reclaman prisión perpetua para el policía Poblete y cárcel para Sobisch.

El obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Mela ni, se sumó a las voces que demandan justicia a través de un pronunciamiento que lleva su firma y la del padre Rubén Capitanio, de la Pastoral Social.

"No habrá justicia verdadera si solo se condena al responsable material del hecho, cuando todos sabemos -los jueces también- que esta responsabilidad individual es consecuencia de las responsabilidades de quienes dieron las órdenes, dispusieron la represión y ahora deberían asumir todas las consecuencias que brotan de las obligaciones innegables que les competen", afirma.
.

Salidas transitorias ya para la Galle Karina Germano López!



Salidas transitorias ya para la Galle Karina Germano López!
Movilización popular a la Audiencia de la Cámara de Casación el jueves 12 de junio a las 10:00.
Buenos Aires, martes 3 de mayo de 2008 (Agencia Walsh) “Todos a la Comodoro Py 2002, el próximo jueves 12 de junio a las 10:00 horas”, es el llamado de la Comisión de Familiares y Amigos de la Galle. Así, respaldaremos con la movilización popular los fundamentos que presentará ante la Audiencia, la defensa encabezada por Eduardo Soares para que los jueces Mitchel, García y Yacobucci emitan un fallo favorable a las salidas transitorias reclamadas por la militante de H.I.J.O.S.

Como se sabe, el expediente de La Galle llegó a Casación luego de que el juez Sergio Delgado negara, en acuerdo con el fiscal Oscar Hermelo, su derecho adquirido. Este fiscal fue miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, durante la dictadura militar, donde “reciclaba” los bienes de los compañeros desaparecidos en favor de sus desaparecedores. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo “Rocco” Germano, padre de Karina.

Mientras miles de genocidas de la dictadura fueron beneficiados con la impunidad, unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención domiciliaria, a nuestra compañera se le negó lo que el derecho le otorga. Basta de persecución: ¡Salidas Transitorias ya!

Enviar las adhesiones a libertadalagalle@yahoo.com.ar

Carta abierta las mujeres en camino al 23º Encuentro Nacional de MujereS

La comisión de mujeres de la empresa recuperada por sus trabajadores, Zanón, difundieron una carta abierta a las muers en relación con la próxima realización del 23º Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Neuquén. Las trabajadoras de Zanón expresaron su opinión acerca del debate abierto acerca de la fecha del encuentro, así como de otras cuestiones.-

Neuqu´n, 28 de mayo de 2008 (Comisión de Mujeres de Zanon bajo control obrero).- Las obreras de Zanon, que conformamos la Comisión de Mujeres, junto a otras organizaciones (políticas, estudiantiles, feministas) venimos siendo parte desde noviembre pasado de la Comisión Organizadora del 23º Encuentro Nacional de Mujeres.

Nosotras participamos de los Encuentros desde hace seis años, compartiendo nuestra lucha y uniéndonos a la lucha de miles de mujeres en todo el país, contra la violencia, la impunidad, por las desaparecidas victimas de las redes de trata. Reivindicando el 8 de marzo como día de lucha, exigiendo cárcel común al violador Anzaldo, exigiendo la libertad de Lujan, porque nos sentimos parte de la lucha contra este sistema que nos oprime y explota. Pero por sobre todo lo hacemos como Mujeres Trabajadoras organizadas para luchar por nuestros derechos.

Desde noviembre nos pusimos a trabajar codo a codo con el resto de las compañeras en la organización del Encuentro con el compromiso y la responsabilidad que significa que se haya elegido Neuquén como sede, en parte como reconocimiento a nuestra lucha; planteando nuestro punto de vista sobre como tiene que funcionar la Comisión Organizadora y el propio Encuentro. Porque entendemos que el debate en asamblea y la votación es el método de los trabajadores. Así defendimos y mantuvimos seis años la Gestión Obrera. Porque las mujeres trabajadoras tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, organizarnos y luchar por nuestros intereses de clase.

La discusión de la fecha del Encuentro fue sólo uno de los debates que dimos dentro de la Comisión Organizadora. Planteamos que antes de instalar a nivel nacional agosto, como fecha del Encuentro, hagamos todas las acciones necesarias para conseguir el feriado de octubre y realizarlo en esa fecha. Porque Neuquén como sede, fue aclamada por mas de 20000 mujeres en Córdoba, por la tradición de las luchas neuquinas, por la lucha contra la impunidad por el asesinato de Carlos Fuentealba, y por la lucha de Zanon, ya que en Octubre se vencen los plazos legales otorgados a la Cooperativa Fasinpat y se pone en peligro no sólo nuestras fuentes de trabajo, sino también un símbolo de lucha de los trabajadores.

Un sector de la Comisión Organizadora, entre la que se encuentra una reconocida militante del MPN, nos acuso de "rupturistas" por plantear una voz diferente por defender lo que nosotras consideramos importante y que era nada más y nada menos que poder hacer el Encuentro en Octubre. Ante esto consultamos y planteamos que sea la Asamblea de Zanon quien solicite y avale nuestra propuesta hacia la Comisión Organizadora, esto les cayó mal a algunas, por nuestra parte es nuestro método natural.

Pero teniendo en cuenta que fracasaron todas las gestiones para que el feriado del 12/10 pase al lunes 13/10, que no se puede garantizar la presencia masiva de mujeres en un Encuentro de dos días. Que ya se había IMPUESTO /INSTALADO la fecha de agosto a nivel nacional, y para poder avanzar decidimos seguir trabajando en pos del Encuentro. Esto fue lo que fuimos a plantear y debatir de conjunto con el resto de la Comisión Organizadora el último sábado 24 de mayo, nuestro espíritu no es "acaparar" como nos dijo un sector, que cuando nos vio en la Universidad no quiso compartir opiniones y se retiro impidiendo el desarrollo del debate.

Como parte de la Comisión Organizadora vamos a trabajar unitariamente para que el 23º Encuentro Nacional de Mujeres sea en agosto. Vamos a proponer que los actos de apertura y cierre del mismo, se realicen en Zanon, como manifestación de apoyo a nuestra lucha.

Vamos a seguir peleando por el Juicio y Castigo a los Responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.

Por los Derechos de la Mujer Trabajadora.

Por la Expropiación y Estatización de Zanon Bajo Control Obrero.

Como ya lo dijimos, lo vamos a hacer como mujeres trabajadoras, porque no es lo mismo Cristina de Kirchner que una docente que lucha por la educación, no es lo mismo Ana Pechen que una obrera de Zanon.

Llamamos a todas las mujeres trabajadoras, ocupadas y desocupadas, estudiantes, de los barrios, independientes y de organizaciones políticas, sindicales. Sociales, de derechos humanos, feministas, a sumarse a este planteo.

Comisión de Mujeres

Zanon Bajo Control Obrero

28/05/08

MONSA amenaza de muerte a Hijo de Desaparecida y Delegado de los trabajadores de la línea 60

El delegado de base de la Línea 60 de colectivos Ángel Perticaro, fue amenazado por el Jefe de Personal de la empresa, quién el 28 de mayo pasado le manifestó "... te voy a pegar un tiro en la cabeza", luego de finalizadas las negociaciones realizadas en Ministerio de Trabajo por el despido de tres trabajadores. La denuncia penal fue radicada en la Fiscalía Descentralizada de Escobar del departamento judicial Zarate -Campana. Perticaro es hijo de una obrera desaparecida.

Comunicado de Prensa

Lunes 2 de junio de 2008 (Boletín CEPRODH).- El 28/05/08, luego de finalizadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la empresa se niega a reincorporar a tres trabajadores injustamente despedidos, los trabajadores de la Línea 60 de Colectivos deciden convocarse en asamblea para decidir los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de sus compañeros. En esos momentos Ángel Perticaro delegado de Base de los trabajadores es insultado y amenazado por el Jefe de Personal de la empresa MONSA diciéndole que "... te voy a pegar un tiro en la cabeza" y continuó diciendo que "te voy a agarrar en la calle y te voy a partir con el auto", la denuncia penal fue radicada en la Fiscalía Descentralizada de Escobar del departamento judicial Zarate -Campana .

Hoy Ángel, que en enero del corriente año descubrió que es Hijo de una obrera desaparecida durante la última dictadura militar, en su condición de delegado de base es amenazado y atacado de la misma manera que en los `70 las empresas amenazaban a los trabajadores y sus delegados como la Mercedes Benz, Techint, Fiat, Ford, Fate, Terrabusi, Ingenio Ledesma, Astillero Río Santiago, etc.. MONSA, que desde hace 75 años cubre mas de 20 ramales, donde cientos de trabajadores viajan hacinados como ganado producto de la desidia patronal, pese a los millonarios subsidios que le otorga el Gobierno de los Kirchner, continúa persiguiendo a los trabajadores y Delegados que luchan por sus legítimos derechos y el de sus compañeros.
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos estas amenazas y hacemos responsables a la empresa MONSA y el Gobierno Nacional por la integridad física de los trabajadores de la línea 60 exigiendo la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos, Culturales, Estudiantiles, sociales y Partidos Políticos a repudiar estos hechos apoyando a los trabajadores en lucha por sus derechos.-

Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Contactos: Ángel Perticaro Cel:1565751900, Victoria Moyano Cel: 1567904333, Edgardo Moyano Cel: 1550122422

Trabajadores de Arcor en pie de Lucha

Los trabajadores de de la planta de Arcor (Bagley) de la ciudad de Salto, realizaron el jueves pasado una movilización a la Sede del Grupo Arcor en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Maipú 1210, luego cortaron las Avenidas 9 de julio y Corrientes. Los más de 700 trabajadores de la empresa se hallan en conflicto desde el 19 de mayo. Desde sa fecha han realizado distintas acciones para lograr $1900 de sueldo básico. Hoy reclaman por el despido de más de 100 obreros.
Salto, 25 y 29 de mayo de 2008 ( http://trabajadoresarcorenlucha.blogspot.com/ )Los trabajadores de la planta de Arcor (Bagley) de la ciudad de Salto nos movilizamos a la Sede del Grupo Arcor en la ciudad de Buenos Aires, Maipú 1210. La manifestación será alrededor de las 11 de la mañana y no descartamos realizar otras manifestaciones a sedes de la compañía.
La protesta se da por la carta de despido que recibieron más de cien trabajadores durante el día de ayer y en reclamo de un salario de 1900 pesos. La empresa nos imputa una "ilegal e injustificada retención de tareas" cuando en realidad cerró la planta sin permitir fichar a los empleados, a poco de comenzado el conflicto.
Mediante esta gacetilla queremos dar a conocer la situación actual de la empresa Arcor - Bagley de la ciudad de Salto (Buenos Aires) en la cual desde el día lunes 19 de mayo se ha iniciado un paro total de actividades, que incluye corte de rutas, marchas por la ciudad, escraches y piquetes.
Estamos recibiendo cartas intimidatorias y algunos compañeros ya recibieron la notificación de despido. Desde el miércoles al mediodía la fábrica está cerrada, nos impiden a los trabajadores entrar a la planta y ni siquiera podemos fichar.
Las autoridades de la empresa se fueron de Salto. Las familias están resistiendo junto a los empleados, se instalaron carpas y ollas populares.
Solicitamos un salario digno de $1900 netos para la categoría inicial. La lucha se da debido a las negativas de esta corporación multinacional que no regulariza los sueldos de los trabajadores, que cobramos un monto salarial de $1100 mensuales, totalmente desfasados al índice inflacionario del país, y muy por debajo de la canasta familiar actual.
Entre otros arrebatos la empresa, posee trabajadores eventuales de 5 años de antigüedad, altos riesgos de accidentes y negligencias por parte del departamento médico.
Más de 700 familias de los trabajadores afectados hemos llegado a una situación desesperante, nos encontramos en un estado de inseguridad y nerviosismo extremo acentuándose aun más por la ausencia del intendente, el cual no se hace presente ni se involucra.
Salto está en llamas por la crisis del campo y esto suma más leña al fuego. Esta multinacional gana millones mensualmente. Al llegar a Salto se le otorgaron 10 años de veda en impuestos. Es la empresa con más normas internacionales de la corporación, exportando un alto porcentaje de su producción, es una planta modelo en productos con harina, premiada muchas veces. Esto no es reflejado en el sueldo magro de los trabajadores.
Ante la negativa de varios medios de telecomunicaciones de hacerse eco de la actual y desesperante ola de hechos acontecidos en esta fábrica, les pedimos que den a conocer nuestro reclamo.

Desde ya muchísimas gracias
Trabajadores de BAGLEY (ARCOR) en lucha

Contacto: 02474-15-453882

http://trabajadoresarcorenlucha.blogspot.com/

Inician juicio contra 98 represores de la dictadura de Pinochet

Un juez chileno inició un juicio contra 98 agentes y colaboradores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Los procesados deberán responder por la llamada "Operación Colombo", un plan creado en 1975 para encubrir la desaparición de militantes de izquierda.

El juez a cargo es Víctor Montiglio quien ya procesó a Augusto Pinochet por este mismo hecho.

Sin embargo, Pinochet falleció sin haber sido juzgado por las violaciones a los derechos humanos.

El magistrado señaló que "este es un trabajo de 33 años del Poder Judicial".

Además, destacó lo hecho por su antecesor en la causa, Juan Guzmán, como también los trabajos de otros magistrados.

La "Operación Colombo" está considerada como el inicio de la colaboración entre las dictaduras suramericanas.

Por este hecho ya fueron procesados parte de la cúpula de la DINA, incluyendo a su máximo responsable, el general Manuel Contreras, así como al brigadier retirado del Ejército, Miguel Krassnoff Martchenko, y el coronel Marcelo Moren Brito.

CHILE: detención violenta y arbitraria de mapuches en Temuco



Cinco miembros de la comunidad mapuche "Newen Mapu" fueron detenidos con violencia y arbitrariamente, hanq uedado incomunicados y sus familias fueron amenazadas. (Se adjunta comunicado desde la cárcel de Temuco).

Temuko, 28 de mayo de 2008, (Coordinación de organizaciones autonomas mapuche de Santiago)

COMUNICADO PUBLICO

Nosotros los Presos Políticos Mapuche encarcelados en la cárcel de Temuco declaramos a la opinión pública lo siguiente:

Que el día 2 de Mayo del 2008, el estado chileno desplegó su máxima fuerza represiva e ingresó a nuestra comunidad "Newen Mapu" del sector Chequenco con el propósito de detener a cinco mapuche miembros de la comunidad.

La detención fue extremadamente violenta donde se nos amenazó con armas de servicio de fuerzas especiales a niños, mujeres y ancianos. El objetivo de nuestra detención es por el incendio de un camión que ocurrió a más de 8 kilómetros de nuestra comunidad en el cual declaramos categóricamente que somos inocentes por los cargos que se nos imputan.

Posterior a la detención fuimos incomunicados en celdas de castigo por 12 días, prohibiendo incluso el ingreso de nuestros enseres personales enviados por nuestras familias, fuimos constantemente hostigados para forzar nuestra declaración. Durante el periodo que permanecimos incomunicados hicimos una huelga de hambre por siete días, negándonos a recibir alimentos y no recibimos ningún tipo de atención médica.

Por último denunciamos la persecución política que existe hacia nuestra comunidad que sigue resistiendo por la reconstrucción de nuestro pueblo.


Denunciamos tambien la persecución de nuestro logko de la comunidad y 2 personas más, y todos aquellos que alzan la voz por la libertad de nuestro pueblo mapuche.


Exigimos que se respete nuestra calidad de Preso Político Mapuche, que nuestros familiares, nuestros amigos y todos aquellos simpatizantes de la causa sean tratados de una forma digna al momento de las visitas.


BASTA DE REPRESIÓN A NUESTRA COMUNIDAD

DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

¡¡MARICHIWEU!!

José Millacheo Ñanco

Luis Millacheo Ñanco

José Millacheo Marin

Leonardo Likan Ñanko

Andrés Likan Likan

COOAMS

Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago

Agrupación mapuche kilapan

Consejo Mapuche Pikunche

Jvfken Mapu

GRACIAS A.D.C.R.W.

juicio por gatillo facil

Comenzó el juicio por gatillo fácil en Necochea el 30 de mayo

A un año y medio del asesinato de Gastón Díaz, el ex sargento Alberto Quesada comenzó a ser juzgado en la sala del Tribunal Nº 1 de Necochea.

Daniela Díaz -hermana de Gastón- fue uno de los testigos más importantes para la causa ya que ella estuvo allí, aquella madrugada del 1 de enero en la esquina de 79 y 26. Llegó cuando su esposo recibió una llamada de Gastón para pedirle ayuda porque estaba peleando con otro joven.

Recordó y relató que vio correr a su hermano y detrás, Quesada y la oficial de policía Valeria Domínguez.

Según Daniela, Quesada luego de pegarle con el bastón a Gastón, lo tomó del hombro, le apuntó a la nuca y disparó. "Por qué lo mataste -le preguntó-. Le hubieras seguido pegando pero no matarlo", le dijo indignada.

Ella también recuerda que Quesada tiró el arma al piso y la pisoteó.

Daniela lloró en la sala de audiencias y señaló con el dedo sin dudar, a Quesada como el autor del hecho.

Entre los primeros testigos de este juicio también estuvieron Fernando Almaraz (primo de Gastón), Gastón Márquez (cuñado), "Chichi" Casado (el joven con quien habían peleado), Luis Rodríguez (policía) y Valeria Domínguez (la agente que corrió junto a Quesada).

Domínguez dijo que el sargento Quesada y ella salieron en persecución de Díaz.

Cuando estaban a un metro y medio y ya a punto de reducirlo –declaró Domínguez–, Quesada se abalanzó como tropezando, y pudo ver la pistola pasar "volando" que pegó contra la nuca de Gastón.

Domínguez aseguró que escuchó el golpe del arma sobre la cabeza pero no el disparo y por ello, pensó que Gastón había quedado desmayado por el golpe.

La versión apunta contra la ley de gravedad, y esto fue advertido por uno de los abogados de la familia de la víctima.

Además, Domínguez fue la única de todos los que estaban allí que recuerda haber escuchado una voz de alto por parte de Quesada.

Las diferentes versiones seguramente derivarán en un careo entre las testigos de un juicio que demandará tres días.

El homicidio se produjo en la madrugada del 1º de enero de 2007, tras una pelea entre jóvenes en la que policía de la Comisaría Tercera intervino.

La riña había comenzado en 81 y 6 por diferencias históricas entre Gastón Díaz y "Chiche".

Los efectivos los interceptaron en 79 y 26 , y allí dos de los policías dispararon.

Primero fue el oficial Emiliano Pérez contra Fernando Almaraz, quien no llegó a herirlo (por este hecho ya fue enjuiciado Pérez). Luego, disparó Quesada contra Gastón. La acusación está a cargo de la doctora Analía Duarte y el tribunal es integrado por los doctores Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Pablo Noel.

Fuente: www.vientodelsur.com.ar

Toma de tierras en Cafayate

El viernes 23 de mayo pasado, 300 familias que se reivindican como Calchaquíes ocuparon un predio de 14 hectáreas ubicado a dos kilómetros de la ciudad de Cafayate en la provincia de Salta. Las tierras fueron repartidas en cuatrocientos lotes entre los ocupantes, se diseñaron espacios para plazas y se organizaron a través de delegados. Se teme que el gobierno intente desalojar el predio fiscal y reprima. Se pide solidaridad a todos los compañeros.


Cafayate, 29 de mayo de 2008 (Grupo de Apoyo).- El día viernes pasado a las siete de la mañana el predio denominado 'Banda De Arriba', distante, aproximadamente dos kilómetros de la cuidad de Cafayate, fue ocupada sincronizadamente por mas de trescientas familias, quienes se reivindican, de los pueblos originarios calchaquíes, y en consecuencia reclaman sus derechos ancestrales de dichos territorios. El predio de mas de 14 hectáreas, fueron repartidas en cuatrocientos lotes, diseñando los espacios para plaza publica, y otras entidades comunales. Por sectores se realizaron asambleas y fueron elegidos unos doces delegados y/o delegadas, que representan a la comunidad ocupante.


Tales tierras se conocen desde hace tiempo como "tierras fiscales" o sean tierras de propiedad del estado provincial, a tal punto que así lo afirma públicamente la senadora provincial por Cafayate Dra. Silvina Vargas. Sin embargo la Intendencia Municipal, salió a declarar, por intermedio del intendente, que tales tierras son de propiedad privada.


El movimiento social, es en Cafayate inédito y lo que fue sorprendente, surgido espontáneamente, de una momento a otro, pero el antecedente es de que estas familias- en su mayoría jóvenes- provienen efectivamente de familias ancestrales calchaquíes, despojados de sus tierras por el colonialismo español y luego por las oligarquías criollas y finamente en estos tiempos por la pujante e inescrupulosa nueva burguesía salteña. Hace años que gobierno tras gobiernos vienen pidiendo la entrega de estas u otras tierras para construir sus viviendas, ya que en Cafayate, su tierra natal, son realmente parias.


El detonante, fue que se enteraron que estos parajes abandonados de años empezaron a alambrarse `por una empresa cuyo titular es el Sr. Lávaque, nuevo terrateniente, a la vez yerno del actual senador nacional JUAN CARLOS ROMERO, a tal punto que son varios kilómetros que acampan, con la disposición de no moverse más.


En esa zona no hay agua, salvo una acequia de riego, que cortaron el afluente agua y que los ocupantes volvieron a destrancar. Pero el intendente que el primer día a solicitud de los mismos enviaron el camión cisterna, públicamente decidió cortar este suministro de agua potable.


El gobierno de URTUBEY, manifiesta que esa tierras son propiedad del Clan Romero -Lavaque amenaza con enviar a la gendarmería para desalojar. Los ocupantes están organizados para enfrentar tal medida de represión con originales sistemas de comunicación para el caso de que por cualquier punto que se inicie la represión al instante se enteren todo e incluso la ciudad de Cafayate que es su mayoría está apoyando a los ocupantes enviando agua, víveres y abrigos, ya que el predio esta ocupado por familias enteras, mujeres, niños. Ancianos, mujeres embarazadas.
En estas circunstancias se hace necesaria la mayor solidaridad provincial y nacional.

los trabajadores de werthein



Los trabajadores y trabajadoras de Werthein, que desde el 6 de mayo se hallaba en conflicto con la empresa, lograron un importante triunfo. En el día de hoy lograron la firma del acta acuerdo que reconoce el aumento salarial de $2,50 neto, las mejoras en las condiciones laborales, el 50% más del día domingo trabajado para el sector de limpieza, y el pago del 50% de los salarios caídos hasta el 22/05/08, a hacerse efectivo antes del 3 de junio.

Comunicado de prensa
Cipolletti, 29 de mayo 2008 (Trabajadoras y trabajadores de Werthein).- Los trabajadores/as de Werthein salimos victoriosos!!!!! El día 29/05/08 los trabajadores/as de Werthein representados por nuestros delegados, una comisión de compañeros y nuestra abogada y representante de la empresa nos reunimos en la Cámara laboral presidida por el juez Sevilla. Allí logramos que de una vez por todas se firme el acta acuerdo que permite la entrada de todas y todos los trabajadores/as con nuestros delegados y garantiza el aumento salarial de $2,50 neto, las mejoras en las condiciones laborales, el 50% más del día domingo trabajado para el sector de limpieza, y el pago del 50% de los días caídos hasta el 22/05/08, a realizarse antes del 3 de junio.
Todo esto lo logramos con la UNIDAD Y ORGANIZACION entre nosotros y también por el apoyo y la solidaridad recibida desde: Madres de plaza de Mayo, Ceprodh, Obreras y Obreros de Zanon, Cerámica del Sur, Sindicato de Obreros y empleados ceramistas, CTA de Cipolletti y Nqn, UNTER, ATE de Cipolletti, ATEN, Centro de estudiantes de Bellas Artes, Centro de estudiantes de la facultad de Humanidades, Sindicato de telecomunicacion de Nqn, a todos los que enviaron su apoyo desde distintos lugares del país, y a los partidos políticos que nos apoyaron: PTS, PO, POR, PC, y a la Concejal de Nqn Alejandra Barragan(UNE) que se acerco a traernos su solidaridad, también queremos agradecer a los vecinos y a la comunidad que supieron comprender y acompañar nuestro reclamo, a los medios de comunicación que estuvieron desde el principio y a los que se sumaron a último momento. Este es un triunfo de todas y todos para todas y todos los trabajadores.

Trabajadoras y trabajadores de Werthein
trabajwerthein@gmail.com

Otra nieta que recuperó su identidad.


Buenos Aires 28 de mayo de 2008
Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron hoy el hallazgo de una nueva hija de desaparecidos, víctimas de la última dictadura militar en nuestro país. Se trata de Laura Ruiz Dameri, hija de Silvia Beatriz María Dameri y de Orlando Antonio Ruiz, quienes fueron secuestrados y detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde Silvia dio a luz a Laura.
El matrimonio Dameri fue secuestrado cuando Silvia estaba embarazada de cinco meses, junto a sus dos hijos Marcelo y María de las Victoria, ambos localizados por Abuelas de Plaza de Mayo en 1989 y 2000, respectivamente. Durante el cautiverio nació Laura, tercer hijo de la pareja.
Desde hace tiempo las Abuelas tenían la sospecha de que Laura era la hermana que Marcelo y María de las Victorias estaban buscando, pero la joven, apropiada por el ex prefecto Antonio Azic se negaba a realizarse el ADN para confirmar su identidad.
Al respecto, la titular del juzgado Federal Nº 1 de la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, ordenó realizar un procedimiento judicial para obtener pruebas de ADN a través de objetos de Laura; y ayer, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado que la joven incluye en un 99,999999999 % en la familia Ruiz-Dameri.

Gracias a.d.c.r.w.