domingo, 25 de mayo de 2008

Por la memoria: en Córdoba, se exhibe el “Paseo del torturador”

Por la memoria: en Córdoba, se exhibe el “Paseo del torturador”

El Movimiento de mujeres córdoba encabeza la muestra que dará cuenta del lugar en donde los genocidas de la Triple A de Isabel Perón y López Rega torturaban y asesinaban, y de donde, en 1975, lograron fugarse 26 presas políticas. “Los espacios no se recuperan, se conquistan” sostienen las mujeres córdoba.

24 de mayo - 17 hs.

Visita guiada al

PASEO DEL TORTURADOR

A 33 años de la fuga

Homenaje a las compañeras desaparecidas del “Buen Pastor”

En febrero de 1974, en Córdoba tuvo lugar el “Navarrazo”: el jefe de la policía, Antonio Navarro, tomó la casa de gobierno y destituyó al gobernador, Obregón Cano y al Vice gobernador, Atilio López, que posteriormente sería asesinado por la Triple A. y la provincia fue intervenida. La fuga del 24 de mayo de 1975, donde veintiséis presas políticas pertenecientes a distintas organizaciones revolucionarias recobraron su libertad y se reincorporaron a la lucha, se produjo en momentos en que el designado interventor, Brigadier Lacabanne, presidía el Tedeum en el hoy Teatro Libertador San Martín y declaraba aniquilada en Córdoba a la "subversión".

Para convocar a este homenaje, hacemos nuestras las palabras de las compañeras ex-presas políticas del hoy “Paseo del Buen Pastor”…

“Invitamos a participar de un recorrido por los diferentes espacios y sus respectivas funciones como cárcel de mujeres. En ellos trataremos de marcar los símbolos de la represión estatal en Córdoba en el período histórico que nos tocó vivir. Culminará señalando el espacio de la fuga de 26 mujeres militantes, como símbolo de la resistencia popular. Allí nombraremos las nueve compañeras desaparecidas protagonistas de este hecho histórico.

Esta vez la historia la escribiremos nosotras, ustedes y todos/as los/as que de alguna manera continúan con el compromiso de construir una sociedad para todos y todas. Los espacios no se “recuperan”, sino que se “conquistan”.”

Este es para nosotras, un ejercicio activo de construcción y recuperación de la memoria, de esa memoria inconveniente que escapa a los lugares y memoriales que el poder y la historia oficial le asignan, para así anidar y surgir en nuevas rebeliones

Las/os invitamos, este sábado 24 de mayo, a 33 años de la fuga de las compañeras del Buen Pastor, a ser una más de las voces que construyan colectivamente este discurso, esta historia de resistencia y lucha, que se mantendrán vigentes mientras siga existiendo la opresión capitalista y patriarcal.
Nos encontraremos en la puerta de la Capilla del Buen Pastor, sobre la Avenida Hipólito Irigoyen al 300.
las histeriqas, las mufas y las otras

orgullosamente Feministas,
necesariamente Inconvenientes. ..

en el Movimiento de Mujeres Córdoba

hmyo.cordoba@ yahoo.com. ar

Tels. de contacto: (0351) 152224281 Cristina (ex presa política del Buen Pastor)
155921480 (las histeriqas, las mufas y las otras)

Comunicado de prensa: Difunde Movimiento de Mujeres Córdoba

No hay comentarios: