domingo, 25 de mayo de 2008

JULIO LOPEZ!! PRESENTE!!!


A Julio López Lo Secuestraron " Los De Siempre"

¿Quiénes son los de siempre?


A Julio López se lo tragó la nada y en esa nada que no puede contenerlo (porque Julio se resiste aún a desaparecer porque lo seguimos buscando) de vez en cuando, todavía, aún sus ojos suelen mirarme desde el color sepia de esa foto que me sigue y me persigue si por acaso me detengo a mirarlo y a recordar lo ocurrido.


Inevitablemente me detengo a devolverle la mirada que me mira desde ese no ser que fue hace tiempo, en un banquillo de un tribunal mandando a la cárcel al genocida.



Inevitablemente el temblor de sus manos de albañil parecen querer mover las conciencias para recordarles que una vez fue y una vez estuvo y amó y caminó y gritó como todos nosotros que caminamos y seguimos caminando aún y a pesar de no saber donde está


Desde aquél día lo buscamos y preguntamos por él.


Y nos responden que a Julio López lo secuestraron "los de siempre".

Entonces nos preguntamos ¿Quiénes son los de siempre?

Y no hay respuestas, nadie da nombres y apellidos de "los de siempre".

Entonces imaginamos porque por imaginar no se cobra impuestos.


Entonces asociamos hechos y acciones y omisiones


Y nos planteamos interrogantes al gran interrogante de no saber el nombre de "los de siempre"

¿"Los de siempre pedirían por la libertad de nuestros compañeros presos como piden por la libertad de un genocida?

Ha seguido saliendo el sol y, asomándose tras las rejas ha continuado enredándose entre los tallos de la enredadera que dibuja flores celestes sobre el ventanal

Como si el ventanal fuera un espejo o un estanque de vidrio.

Han pasado los días y se han sucedido las noches.

A veces con estrellas y a veces sin estrellas....así las noches que se han presagiado desde entonces.

Hemos seguido inventando sueños y soñando mañanas y esperando noticias.

Y preguntando al silencio

Y hemos tejido y destejido esperanzas.

Y hemos nacido al amanecer en la búsqueda

Y hemos fenecido en el anochecer en la desesperanza....de no saber, de no encontrarlo.

¿Dónde está?

¿Está? ¿O ha dejado de estar?

De vez en cuando, en determinadas ocasiones, muy pocas veces se pronuncia su nombre.

Y su historia.

Es como si poco a poco la sin razón de la razón de buscarlo se confundiera con la nada.

Esa nada que lo contiene y al mismo tiempo no puede describirlo porque, no está, no sabemos que fue de él.

Entonces...

Como si todas las esperas y todas las partidas se reunieran en una sola espera y en una sola partida.

Como si todas las noches y todas las mañanas se reunieran en una sola mañana

Las partidas y las esperas y las noches y las mañanas

Lo nombran.

Entonces....


Entonces

Como un alarido


Como un lamento


Como un estertor


Como un profundo grito


Los alaridos y los lamentos y los estertores y los profundos gritos

Lo nombran

JULIO LÓPEZ

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77
--------------*******---------------------------------------
Para la libertad

Voces que atraviesan los muros y las rejas

Por qué

Porque la prisión murada nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos.

Porque la cárcel es un depósito de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana.

Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio de la pobreza y la rebeldía.

Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido.

Porque de este modo podemos compartir con nuestros lectores, sus denuncias, sus tristezas y sus sueños, es que la Agencia Rodolfo Walsh promueve este sitio de expresión.

Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad

Coordinación (rotativa): Oscar Castelnovo

Equipo periodístico: Ayelen Stroker, Patricia Chapitel, Hilda Presman, Lidia Pérez, María Cristina Alvite y Doris Quispe.

-------********----------------------------
A pesar de que la policía bonaerense fue apartada de la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, la Justicia no ha mostrado ningún avance en el último mes. Es más, siguen interviniendo en la causa jueces vinculados con esa fuerza de seguridad. A lo que se le suma, el secuestro por 24 horas de Juan Puthod, testigo en las causas contra los genocidas. "La impunidad en la causa López, más allá de su secuestro, es una muestra de poder de los grupos relacionados con los genocidas: de poder no sólo sobre la vida de Julio, la nuestra y la de todos sino sobre los jueces y el poder político", afirmó Adriana Calvo.
Por ANRed - Sur

Fue poco más de un año de lucha por parte del colectivo Justicia YA! la que permitió que se apartase a la Policía Bonaerense de la investigación de la desaparición de Jorge Julio López, secuestrado desde el 18 de septiembre de 2006. Sin embargo, las organizaciones dejaron claro hace un mes cuando se conoció la noticia: "Julio sigue desaparecido, los responsables siguen impunes y seguiremos sin aceptar que jueces vinculados a la policía intervengan en las causas contra los genocidas y mucho menos en la causa en la que se investiga la desaparición de nuestro compañero". A 30 días de la resolución de la Cámara Federal platense de correr a la Bonaerense de la investigación por Julio López y de recaratular a la causa como desaparición forzada, no ha habido ningún avance.

"Que aparezca como desaparición forzada implica que participó el Estado en algún momento, ya sea o en el secuestro o en la continuidad de la desaparición", explica Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). Además de este reconocimiento, le otorga al juez interviniente, Arnaldo Corazza, una capacidad casi ilimitada de acción: pedir mayor presupuesto para abocarse a la investigación, realizar escuchas telefónicas, hacerse presente en dependencias oficiales- aún en los servicios de inteligencia- y exigir que se le entregue la información que podría ser de utilidad. Sin embargo, nada de esto ocurrió. "Estamos exigiendo que se de curso a estas medidas. Pero parece que el Juez no sabe o no está dispuesto, o ambas cosas", denuncia Calvo.

"Corazza tampoco cumplió la orden de la Cámara de que cada 72 horas tenía que recibir un informe del equipo de investigadores que designara. Por supuesto, no hay ningún informe", agrega. Desde Justicia YA! remarcaron que durante este primer mes se podría haber tomado acciones decisivas que podrían haber arrojado certezas sobre qué pasó con López.

La actividad de la Fiscalía, encabezada por Sergio Franco, tampoco ha mostrado ninguna innovación, tal como se denunció. Si bien Franco había aducido que la escasa actividad se debía a la falta de personal, poco ha cambiado con los nombramientos de trabajadores que debían dedicarse plenamente a la causa López. "A tres meses de su designación, estas tres personas ni siquiera terminaron de leer la causa porque nos consta que están asignados a otras tareas", declaró a ANRed la integrante de la AEDD.

Por otra parte, como se viene denunciando desde que la apelación llegó a la sala 1 de la Cámara Federal platense, dos jueces vinculados a la Bonaerense tienen injerencia en la causa por la desaparición de López. Se trata de la camarista Alicia María Di Donato y su par, Alberto Durán. "Estos jueces se niegan a apartarse de la causa y nos acaban de negar el derecho de ir a Casación para exigir que se retiren. Por supuesto, vamos a ir en queja a Casación. Estamos dispuestos a llegar hasta la Corte", adelanta Adriana Calvo. Lo que deja en claro la integrante de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos es que no bastó con que esos magistrados votaran a favor de la separación de la policía bonaerense de la investigación sino que es imprescindible que en la causa no quede ningún integrante vinculado a esa fuerza de seguridad sindicada como responsable de la primera desaparición de López y- probablemente- de la segunda.

"La Cámara que parece haber concedido nuestro pedido de apartar a la Bonaerense, en los fundamentos de ese fallo parece echarle toda la culpa del fracaso de la investigación al perro que participó del operativo en la localidad de Atalaya", apunta Calvo. La decisión de los jueces parece ir en dirección a instalar la "idea de que la Bonaerense no consiguió nada por inoperante, por inútil y no por complicidad". Maniobra que queda en evidencia ya que ordenaron separar a la Bonaerense por las irregularidades en las que incurrió pero no investigar a los responsables. "La Bonaerense no es inútil es cómplice", sentencia Adriana Calvo.

Más impunidad

El 30 de abril pasado fue secuestrado por 24 horas el militante de Derechos Humanos Juan Puthod, también testigo en las causas contra los genocidas. Estuvo desaparecido un día, fue golpeado y fue destinatario de un comentario típico de los tiempos dictatoriales. Su captor le dijo que estaba en sus manos, que él decidiría sobre su vida porque era quien lo cuidaba pero también quien podía matarlo. En diálogo con el matutino Página/12, Puthod no dudó de vincular esa frase a la esgrimida por la Policía, haciendo responsable de su secuestro a elementos vinculados con esa fuerza. El rapto de Puthod, las amenazas y amedrentamientos a testigos, la desaparición de López y el asesinato del genocida Héctor Febres son partes constitutivas del muro de impunidad que se mantiene intacto.

"Lo de Puthod es una muestra más de esa impunidad. El mensaje permanente de: 'Hacemos lo que queremos, con quien queremos y cuando y cómo queremos'", explica Adriana Calvo. Además, afirma: "La impunidad en la causa López, más allá de su secuestro, es una muestra de poder de los grupos relacionados con los genocidas: de poder no sólo sobre la vida de Julio, la nuestra y la de todos sino sobre los jueces y el poder político".

Las responsabilidades que recaen sobre el Gobierno nacional y provincial son varias. En el caso de López, le corresponde la de no haber actuado y haber intentado diluir la desaparición. "El Gobierno nacional reaccionó de manera diferente tanto en el caso de López, como el de Luis Gerez y el de Luis Puthod. En el caso de López, fue evidente la intención de ocultar el hecho, de deformar, de rogar que fuera otra cosa. En los tres casos, más allá de que el caso de López fue particularmente patética la reacción, lo que muestra el Poder Ejecutivo es que no tiene la menor voluntad política de ir a fondo en estos casos. Porque necesita evidentemente a la Policía, sea la Bonaerense o la Federal, para otros fines y, por lo tanto, sabe que si va a fondo en estos secuestros, se va a descubrir que hay personal en actividad manifiestamente involucrado en estas causas", afirma Adriana Calvo.

Asimismo, el ataque que reciben los testigos contra los genocidas no puede escindirse de la forma en la que son llevados adelante los juicios, tal como explica la abogada Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)."Si vamos a hablar de cinismo, hay que dedicarle unas palabras a lo que dijo el día del secuestro de Puthod la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó que había desaparecido un testigo clave y estaba muy preocupada. Cada vez que hablan de testigo clave, nos tenemos que preguntar por qué son claves los testigos. Lo son porque este Gobierno sigue encubriendo a los genocidas, sigue preservando a las Fuerzas Armadas, de seguridad y de inteligencia. Porque este gobierno autoproclamado de los Derechos Humanos no aportó una sola prueba en una sola causa que mande un genocida preso. Son los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, como nuestro compañero Jorge Julio López, los que siguen siendo fundamentales para encarcelar a los genocidas. En la Argentina no hubo apertura de los archivos de la represión. Son las víctimas las que tienen que seguir identificando a sus secuestradores".
---------**********-----------
20 meses de impunidad

(AW) Documento de Justicia Ya La Plata, al cumplirse 20 meses de la desaparición forzada del compañero Julio López. El espacio de DD.HH denuncia que la una investigación judicial se halla prácticamente paralizada.

La Plata, 18 de mayo de 2008 (Justicia Ya),-. A veinte meses del secuestro de Jorge Julio López nos encontramos ante una investigación judicial se halla prácticamente paralizada.

El juez Arnaldo Corazza no ha realizado ninguna actividad procesal desde que la Cámara Federal de Apelaciones le ordenó –luego de meses de insistencia de los querellantes - que apartara a la Policía Bonaerense de la investigación.

No ha utilizado ninguna de las atribuciones que la nueva calificación de la causa –desaparición forzada de personas- le concede; entre ellas, el acceso irrestricto a bases de información, intervenciones telefónicas y allanamientos. Seguimos sin saber donde están los policías mencionados por López en su declaración, entre ellos, Julio César Garachico. No ha procesado a nadie por los resultados de los allanamientos en Marcos Paz, que demostraron los privilegios de que gozaban los represores.

La Cámara Federal de Apelaciones apartó a la Policía Bonaerense de la investigación pero en sus fundamentos pretende instalar la idea de que esa fuerza obstruyó la causa por torpeza y no por complicidad. Así, la resolución considera al perro Kintín como máximo responsable del fracaso de la investigación y omite ordenar medida alguna contra los jefes policiales que han estado a cargo.

Los jueces Durán y Di Donato, ligados a esa fuerza se niegan a apartarse de la causa,

El fiscal Sergio Franco, que siempre pretendió justificar su inactividad en la falta de medios materiales y humanos, hoy se quedó sin excusas ya que su fiscalía recibió dos nombramientos destinados exclusivamente a la causa López. Sin embargo, a tres meses de haber sido designadas, esas dos personas ni siquiera han leído la causa completa ya que les asignan tareas ajenas al proceso.

El gobernador Daniel Scioli se comprometió el 18 de febrero de este año a dar respuesta inmediata al petitorio de Justicia Ya! donde se exigía que de una vez por todas se entregara a la Justicia el listado de los policías que actuaron entre los años 1976-1983, que se tomaran medidas respecto de las agencias de seguridad privadas, muchas de ellas propiedad y refugio de represores e investigadas en la causa y que se echara a los jefes policiales que han estado a cargo de la investigación. A la fecha, seguimos sin respuestas.

El Poder Ejecutivo Nacional sigue sin involucrarse en la causa como si éste le fuera un problema ajeno: no tomó ninguna medida contra los responsables de las irregularidades manifiestas cometidas por el Servicio Penitenciario Nacional, los servicios de inteligencia o la Policía Federal. Más aún, el Juez Corazza ha decidido que sea la Policía Federal, a cargo de Aníbal Fernández, quien continúe la investigación. Hasta el momento, su actividad fue nula.

Mientras tanto, en otro mensaje claro de los genocidas, Juan Puthod fue secuestrado y liberado. Jueces y fiscales se declaran incompetentes en su causa, los responsables siguen en el anonimato y los policías encargados de su seguridad solo se ocupan de hacerle saber que no la tiene.

Decimos hoy, como dijimos siempre: la impunidad solo genera impunidad.

APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICION 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE

-----------------**************------------------------------------
EDICIONES PELIGROSAS DICE:
COMPAÑEROS LA MEMORIA NO OLVIDA, LA MEMORIA RESISTE !!!
JULIO LOPEZ PRESENTE!"!!!
------------*********--------------------------------------------------------------
EN EL DISEÑO: ESTA EL DIBUJO DE UN GRAN ARTISTA LLAMADO CHELO CANDIA:
http://www.chelocandia.blogspot.com/

No hay comentarios: