domingo, 25 de mayo de 2008

mayo frances!

Mayo Francés: a 40 años, líderes parte del sistema; cantautor y modelo lo reivindican

Artículo del periodista e historiador, Fernando Del Corro a 40 años de las luchas del "Mayo francés"·.

Por Fernando Del Corro (*)

Buenos Aires, 13 de mayo de 2008.(Rebanadas de Realidad - Portal Mercosurnoticias,).- El 13 de mayo de 1968 se desató con toda su furia lo que quedó registrado en la historia como el "Mayo Francés". Fue el día en que se inició la huelga general de los trabajadores que se sumaron a las protestas iniciadas por los estudiantes diez días antes. Ese mismo 13 los estudiantes ocuparon por la noche la Universidad de la Sorbona y colgaron carteles con las esfinges de Karl Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, Ernesto Guevara y otros líderes revolucionarios.

Durante dos semanas el gobierno del general Charles De Gaulle estuvo en jaque pero el 27 los obreros le sacaron andamiaje a la protesta cuando el gobierno elevó el salario mínimo en un 35 por ciento y un 12 por ciento para todos. Las marchas de medio millón de trabajadores desaparecieron de las calles y quedaron solos los estudiantes que habían iniciado la pelea pidiendo que se autorizara a los jóvenes a entrar en los dormitorios universitarios de las mujeres. La imaginación, finalmente, no llegó al poder como pedía el filósofo Jean Paul Sastre, junto con Herbert Marcuse, los inspiradores ideológicos de esos jóvenes estudiantes que pintaban graffitis con consignas como "prohibido prohibir", "seamos realistas, pídannos lo posible", "aquí se espontaneiza" , "paren el mundo que me quiero bajar", "sean sucios, pero azucarados jamás", "no le pongas parches, la estructura está podrida", y que tuvieron en vilo a todo Occidente. De Gaulle disolvió el parlamento y convocó a nuevas elecciones para el 23 de junio en las que obtuvo un claro triunfo. Los jóvenes ya habían sido corridos de las calles por la policía y desalojados de las universidades y los trabajadores se declaraban satisfechos por su conquista salarial.

El anarquismo espontaneísta, sin conducción, había sido derrotado, como lo reconoce hoy Alain Krivine, uno de los que peleó en las calles en esos días y que hoy es el principal dirigente trotskista francés. Krivine, que fue uno de los líderes estudiantiles de 1968, ahora encabeza la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) que obtiene alrededor del 2% de los votos en las elecciones francesas, cree que entonces no estaban dadas las condiciones para los cambios, más allá de que 20 millones de obreros hayan ocupado las fábricas y que cientos de miles de estudiantes hicieran lo propio con las arcaicas universidades. Cree que el retroceso sindical de comunistas y socialistas ha abierto nuevas perspectivas.

Pero no todos los jóvenes de las barricadas de entonces piensan lo mismo. Muchos -la mayoría- han desaparecido del escenario político y algunos -los más notables- se sumaron al sistema al que combatieron. Los casos más notables, entre estos últimos, son el de Alain Geismar, luego funcionario de los gobiernos de François Mitterrand y de Lionel Jospin, y el del líder por excelencia del Mayo Francés, el franco-alemán Daniel Cohn-Bendit, ahora eurodiputado verde. "Daniel El Rojo", como se conocía a este anarquista estudiante de sociología de la Universidad de Nanterre, tras ser expulsado de Francia en medio de las luchas en las barricadas, se radicó en Alemania donde siguió viviendo a pesar de que en 1978 fue autorizado a regresar. Militó en Alemania hasta que en 1981 rompió con los anarquistas para sumarse a la candidatura presidencial del cómico Coluche en Francia y pasó de ser revolucionario a ecologista.

En 1986 escribió "La revolución y nosotros que la habíamos amado tanto". Fue el final. En 1989 fue segundo de la alcaldía en Frakfürt del Maine y en 1994 eurodiputado verde alemán. Cuando en 2004 se creó el partido Los Verdes Europeos se postuló como candidato a eurodiputado y resultó electo por él. Hoy lidera el bloque de los ecologistas en el parlamento europeo de Estrasburgo y aunque se opone al neorracismo europeo y a la derecha autoritaria puede acordar con los liberales.

Alain Geismar fue otro de los grandes protagonistas. Era el jefe de una agrupación denominada Izquierda Proletaria, de tendencia trotskista, la que fue ilegalizada y él dos veces condenado. Era el secretario general del Sindicato del Profesorado Universitario. Un par de décadas después, a partir de 1990, este ingeniero minero se convirtió en el inspector general de Educación Nacional y fue un principal colaborador de Jospin cuando éste fue ministro de Educación francés. Los socialistas ya no son malos.

Thierry Verret se hizo famoso cuando su foto apareció en los medios cuando siendo un joven secundario de 16 años fue apaleado por un policía después de haber caído tras saltar una valla. Desde entonces se ha dedicado al periodismo y es el director del semanario "L'Evenement du Jeudi" donde, alguna vez, editó un número dedicado al Mayo Francés. La revista se ha convertido en una sobreviviente de la prensa francesa con más de una quiebra sobre sus espaldas.

Jacques Sauvageot fue quién el 13 de mayo encabezó la gran manifestación de estudiantes y obreros tras el paro decretado por la CGT. Era dirigente de la Unión Estudiantil de Francia (UNEF). Sus banderas eran el poder estudiantil, la tradición anarquista y la autogestión obrera. Tras su efímera fama se convirtió en profesor de historia del arte y pasó a dirigir el Instituto de Bellas Artes de Rennes. Desde entonces desapareció de la vida política.

Otro fue el plástico, literato, traductor y organizador de happenings Jean-Jacques Lebel. Era un hombre de 32 años cuando apareció en las fotos llevando sobre sus hombros a Caroline de Bendern. Hacía 13 años que había presentado en Florencia su primera exposición. Allá por 1968, después de militar en movimientos por la liberación argelina y contra la tortura se sumó al Mayo Francés como parte del Movimiento 22 de Marzo y del grupo anarquista Negro y Rojo. Luego volvió al arte.

Pero Caroline de Bendern sigue reivindicando aquellos días desde su aldea de Normandía. Era una bella modelo que ni era francesa ni estudiante. Había nacido en Inglaterra en una familia encumbrada y transitado por los mejores colegios de los que había sido expulsada. Carolina había vivido en Nueva York y frecuentado gente famosa, pero se ganaba la vida modelando y estaba en París cuando se desató el Mayo Francés que la catapultó a la fama.

Las revistas Life y París Match ilustraron con ella sus portadas de entonces y ello se valió ser desheredada por su noble abuelo. Carolina estaba en la manifestación que se dirigía a la Bastilla y como tenía los pies doloridos se ofreció a llevar la bandera de Vietnam, aún en guerra con los Estados Unidos. Lebel la cargó sobre sus hombros y se convirtió en la portaestandarte de la gran marcha. Luego se dedicó al jazz y con su pareja Barney Wilen filmó en Africa, siempre fiel al Mayo Francés.

Todos ellos se habían inspirado, de algún modo, en un socialista contestatario de Alemania, Rudi Dutschke, un ícono de lo que sucedió en Francia a poco del atentado sufrido el 22 de abril de ese 1968 a manos de un nazi del que sobrevivió malamente hasta morir en 1979. Sus banderas del "Che" Guevara, asesinado un año antes, y en pro de la salida de Estados Unidos de Vietnam se habían hecho populares y los jóvenes franceses pasaron a enarbolarlas cuando el 3 de mayo salieron a luchar.

Pero queda alguien que a los 74 años (cumplidos el 3 en el aniversario del inicio de la protesta) no reniega de aquellas luchas y las reivindica. El pasado 5, ya a 40 años de los primeros escarceos del Mayo Francés y a 190 años del nacimiento de Karl Heinrich Marx, un egipcio que forma parte de la cultura universal, Yussef Mustacchi, conocido por su pseudónimo artístico de Georges Moustaki, presentò en el emblemático Olympia de París su nueva -y no se sabe si última- creación.

Moustaki, el mismo que con música del argentino Astor Piázzolla había escrito en 1986 "Nous Voulions", en homenaje al Mayo Francés, presentó su album "Solitaire" con una tapa de los graffitis que pintaban los estudiantes en aquél 1968 y cantó para los asistentes "Le marche de Sacco y Vanzetti", su adaptación al francés de "Here's you" del italiano Enio Morricone que hiciera famosa la cantante contestataria estadounidense Joan Baez. Aquél egipcio de Alejandría que escribiera 40 canciones para Edith Piaf, "El gorrión de París", entre ellas nada menos que "Milord", que lograra fama mundial como intérprete con "Le meteque" (El extranjero), donde exhibe sus orígenes de griego y judío; devoto de los mitos afrobrasileros y la música brasilera; expulsado de la España franquista; que fue parte de las barricadas de París; hoy continúa, como Carolina, tampoco entonces ni francés ni estudiante, reivindicando aquellas gestas.

(*) Periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
gracias o de comu.r.w.

No hay comentarios: