jueves, 23 de octubre de 2008

PORQUE NOS MOVILIZAMOS!!! MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

PORQUE NOS MOVILIZAMOS!!!
MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

'Que el estado de conmoción no apague la voz de los Pueblos y el grito de la Madre Tierra'.

Los Pueblos Indígenas y sus autoridades convocamos a los sectores sociales, populares y democráticos de la sociedad colombiana a la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA, que es una jornada de unidad comunitaria, social y popular.
NUESTROS OBJETIVOS

1. Resembrar en la memoria colectiva, que los Pueblos Indígenas desde 1492 sistemáticamente estamos siendo exterminados, accionar que se ha profundizado con las políticas del actual gobierno.

2. Defender la vida y los derechos territoriales, políticos, ambientales y alimentarios.

3. Rechazar la ilegitimidad e ilegalidad del gobierno y del Congreso de la República por estar ligados con el para militarismo.

4. Exigir el pleno goce de los derechos humanos y construir con todos un país para todos.

5. Liberar la Madre Tierra, por que mientras ella sea sometida y destruida no hay futuro para nadie.


¡PORQUE NOS MOVILIZAMOS!

1. Por el derecho a la vida, contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad.

2. Por la defensa y liberación de nuestros derechos territoriales, la derogatoria inmediata del Estatuto de Desarrollo Rural como la máxima expresión de exclusión, represión y discriminación de los Pueblos Indígenas de Colombia y el cumplimiento de los acuerdos en materia territorial.

3. Para exigir nuestro derecho fundamental a la paz y denunciar el fracaso de la política de guerra de la seguridad democrática y por una salida negociada y digna al conflicto armado que vive nuestro país.

4. Porque se ha profundizado el desmonte de los derechos y garantías constitucionales logradas en la Constituyente de 1991, y la sistemática violación de los derechos humanos. Además porque el Estado colombiano se abstuvo de votar la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ha obstaculizado la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.

5. Por el derecho a disentir, rechazar y denunciar las políticas de seguridad democrática, desarrollo rural, globalización de la economía y de desmonte de garantías constitucionales para favorecer y otorgarles seguridad jurídica y militar a las trasnacionales.

6. Contra la criminalización y judicialización al movimiento indígena y a la protesta social y la satanización de los movimientos y organizaciones sociales que reivindicamos la realización de nuestros derechos a la vida, a nuestros territorios, autonomía y el respeto y vigencia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

7. Contra la impunidad y por el derecho a la justicia para los delitos de genocidio y de lesa humanidad. No podemos callar ante la mano aplastante de la impunidad y exigimos que la verdad sobre el genocidio y el despojo sea revelada al país y a la comunidad internacional; así mismo exigimos reparación integral para todas las victimas del conflicto y garantías de no repetición de la barbarie

8. Para denunciar que Colombia no es el paraíso de la paz, por la vía de la política de seguridad democrática las cifras dan cuenta de 1.125 indígenas asesinados durante los últimos seis años, 18 pueblos indígenas en vía de extinción victimas de las omisiones del estado, 450.000 indígenas sin tierra, 3'000.000 millones de ciudadanos colombianos que viven refugiados por fuera del país, 400.000 mil familias que han perdido su vivienda, 4'000.000 millones de desplazados internos, 30.000 desaparecidos, 5.000 mil ejecuciones extrajudiciales; cientos de educadores, periodistas y sindicalistas asesinados durante los últimos seis años, el 45% de la población económicamente activa engañando al hambre por medio del subempleo, 2'000.000 millones de `personas en situación de mendicidad, miles de víctimas de los actores armados ilegales y de las fuerzas del Estado sin verdad, justicia, ni reparación. Además, cerca de 6'000.000 millones de hectáreas de las mejores tierras del país en manos de los narco-políticos-paramilitares como su botín de guerra.

9. Para reafirmar nuestra voluntad política de conservar y reestablecer el Estado social de derecho, apoyar las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigir castigo para los responsables de crímenes de lesa humanidad, justicia y reparación para las victimas.


EXIGIMOS

  1. Implementar medidas especiales de carácter urgente y concertadas con las autoridades indígenas frente a la grave crisis humanitaria de nuestros pueblos, en especial, los que se encuentran en vía de extinción, así como medidas contra la impunidad ante las violaciones de nuestros derechos y ejecuciones extrajudiciales que se han incrementado con las políticas del actual gobierno
  2. Restablecimiento de nuestros derechos territoriales mediante el cumplimiento de los acuerdos celebrados y la concreción de una política integral en materia territorial, así como resarcimiento público del buen nombre de los pueblos indígenas e indemnización a las victimas de la Liberación de la Madre Tierra.
  3. La ratificación inmediata por parte del Estado colombiano, de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoyo a la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.
  4. La derogatoria de la ley 1152 o Estatuto de Rural y los decretos presidenciales 2838, 1500 y 779 de 2008, así mismo resolución ICA que prohíbe el comercio de aves de corral.
  5. Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de los grupos paramilitares, agentes del Estado y grupos subversivos.

Instamos a los organismos de control y defensores de DDHH nacionales e internacionales su intervención como garantes en este proceso de MOVILIZACIÓN LEGÍTIMA Y PACÍFICA.

¡LEVANTAMIENTO INDÍGENA POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA SOBERANÍA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y COLECTIVOS DE LOS COLOMBIANOS!


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA
Octubre 2008.


--
Morumdua

No hay comentarios: