domingo, 26 de octubre de 2008

Manzana 30


Estreno
Cine Gaumont
Domingo 26-10 18:00 hs. /
Martes 4-11 19:20 hs.

En el marco de la muestra de cine documental DOCA 08, se estrena una nueva producción del Ojo Obrero.

Esta producción aborda el acuciante problema de la vivienda. En un contexto internacional de crisis financiera desatada por la burbuja especulativa del negocio inmobiliario, el problema de la vivienda ocupa un lugar central en las reivindicaciones de los trabajadores. Los métodos, perspectivas, y el desarrollo de una organización independiente de la clase obrera se colocan en primer plano y se plantean como una salida para los explotados del mundo.

SINOPSIS

Loida, Diosnel y Rosario viven en la Villa 20, en el barrio de Lugano. Desde sus historias personales, cuentan su llegada a la villa y los problemas que acarrea vivir allí. Alquileres inalcanzables, inseguridad, hacinamiento, falta de servicios básicos, de vivienda digna y de un hospital en la zona…

A metros de sus precarias viviendas, la Policía Federal utiliza un predio como cementerio de automóviles. Este terreno, en disputa entre los gobiernos de la Ciudad y de la Nación , cuenta con un plan de construcción de viviendas a cargo del IVC. Tras diversas postergaciones, deciden luchar por el cumplimiento de la Ley 1.770, que plantea el saneamiento y la urbanización, aprobada en el año 2005.

Son trabajadores, inmigrantes que urgidos por la necesidad encontraron en Buenos Aires un lugar en el que poder desarrollarse y vivir junto a sus familias. Apremiados por las crisis económicas en sus países de origen y en la Argentina , se organizan, como vecinos, con el fin de conseguir una vivienda, junto a más de 300 familias de la villa, y deciden la toma del terreno. Construirán allí, con gran esfuerzo, sus casas, en la nueva Manzana 30.

Claro que esto no es fácil, se encuentran con la resistencia de quienes ven en esta acción la puesta en riesgo de sus negocios, ya no pagan alquileres, se organizan con independencia de los punteros y construyen en forma cooperativa.

A esto se suma la contaminación del terreno y de toda la villa, producto del cementerio de autos. Los niveles de plomo en sangre de los chicos superan todo límite aceptable para la salud.

La película cuenta la historia de estos tres personajes, representativos de los más de 20.000 habitantes de la villa, como abordaje de los problemas de vivienda que acucian a gran parte de la población de la ciudad y el conurbano. E intenta mostrar la realidad de la vida dentro de la villa, desarticulando los más comunes prejuicios acerca de los villeros. Haciendo hincapié en su condición de trabajadores, de personas con valores, iniciativas, y proyectos de futuro para ellos y sus hijos.

Realizada con la colaboración de la Asamblea Popular Plaza Congreso

No hay comentarios: