jueves, 23 de octubre de 2008

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), denuncia y solicita su intervención urgente ante los hechos suscitados entre el 6 al 12 de octubre

ACCIÓN URGENTE

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), denuncia y solicita su intervención urgente ante los hechos suscitados entre el 6 al 12 de octubre de 2008; En las fechas señaladas, fueron asesinados 2 indígenas Embera Chamí en el Dpto Caldas, 2 Nasas y 2 Yanaconas en el Dpto del Cauca, como respuesta a las acciones de reivindicación por la vida y la dignidad, que realizan los indígenas en todo el territorio colombiano.
Ante el asesinato de los 6 indígenas, la Autoridad Indígena de Colombia (ONIC) solicita la intervención urgente de los gobiernos departamentales; a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República Programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia, Dirección de Etnias, y Organismos Internacionales, para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo, los cuales tienen graves consecuencias en la vida, la integridad física, cultural y territorial de los indígenas de Colombia que este mes se Movilizan en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular.

Antecedentes: Según el sistema de información de la ONIC entre el 2002 y el 2006 más de 1.226 indígenas han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados. En los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas entre ellos el Ex consejero del CRIC Raúl Mendoza, tres indígenas del Pueblo Embera Chamí del departamento de Caldas protegidos con medidas cautelares, dos indígenas Nasa del Norte del Cauca y dos Indígenas Yanaconas de la zona sur del Macizo Colombiano, también en el Cauca. Así mismo, destacamos que la violencia contra los Pueblos Indígenas se ha incrementado desde la amenaza del grupo denominado Campesinos Embejucaos del Cauca. CEC (terratenientes encubiertos).


Hechos Recientes

1. La noche del 6 de Octubre, en las veredas la Esperanza y la Florida del Resguardo de nuestra Señora de la Montaña, municipio de Riosucio en el Departamento de Caldas, fueron masacrados los tres indígenas, Luz Marina Morales, Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo Alarcón; y herida la mayor de 70 años María Angélica Alarcón, por parte de las autodenominadas 'águilas negras'.

2. En los territorios y las vías de acceso por las cuales se encuentran marchando los pueblos indígenas se ha incrementado el pie de fuerza militar como respuesta del Estado, a la Minga de Resistencia Nacional Indígena y Popular.

3. En este contexto, en el departamento del Cauca cuando marchan indígenas por la vía Panamericana que une a Cali con Popayán, a la altura de La María, Piendamó, territorio de diálogo, negociación y convivencia del CRIC, un helicóptero de la Fuerza Pública sobrevuela el área.

4. El día 12 de octubre de 2008, cuando se conmemoran 516 años de resistencia indígena fue asesinado en el norte del Cauca el indígena Nasa Nicolás Valencia Lemus de 39 años de edad.

5. De acuerdo con versiones de testigos que presenciaron los hechos, el comunero conducía un vehículo en la vía que de El Palo conduce a Toribío, acompañado por su mujer e hijo cuando fue detenido y obligado a descender del vehículo por dos hombres encapuchados que se identificaron como miembros del grupo paramilitar 'Águilas Negras'. Inmediatamente, los asesinos procedieron a acribillarlo en presencia de su familia. Los hechos sucedieron entre las 8:00 y 8:30 A.m., en la quebrada 'El Higuerón' en el sitio conocido como 'El Pajarito', cerca de 'El Tierrero', resguardo de Huellas-Caloto. Los asesinos, antes de huir, escribieron en los vidrios del vehículo 'Águilas Negras'.

6. También fue asesinado otro comunero indígena identificado como Celestino Rivera, perteneciente al resguardo de Jambaló y habitante de la vereda de Zumbico. Su cuerpo sin vida fue hallado a unos 2 metros de la vía que de Toribío conduce a Jambaló, en la vereda Quinamayó. El cadáver presentaba dos disparos de fusil en el cráneo. Comuneros de la vecindad dicen haber escuchado 4 disparos alrededor de las 9 y media de la noche del sábado 11 de octubre, seguidos del ruido de una moto alejándose del lugar.

7. Entre tanto, la Consejera Mayor del CRIC recibió una llamada del Gobernador del Cauca advirtiéndole sobre reportes de inteligencia que ponen en evidencia la intención de la columna Teófilo Forero de las FARC de asesinar al líder indígena y Consejero del CRIC Feliciano Valencia. Lo anterior, sumado a la declaratoria del estado de conmoción interior incrementa nuestro temor por cuanto, amparados en este estado de anormalidad se pueden justificar hechos de violencia que repriman el derecho a la movilización y expresión.

Peticiones

Al Gobierno y Autoridades colombianas: . Adoptar sin dilación, las medidas necesarias para que se garantice la vida, la integridad física, cultural, territorial, así como las libertades fundamentales a la libre circulación y expresión de los pueblos indígenas de todo el territorio Nacional, en especial en el marco de las acciones de reivindicación por la vida y la dignidad que se están realizando en diferentes partes del territorio colombiano, como en los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Santanderes, Chocó, Nariño, Córdoba, Sucre, Atlántico, Guajira, Cesar, Tolima, Meta, Casanare, Huila, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, entre otros.

Investigar de manera urgente seria e imparcial, los hechos denunciados en esta acción urgente.

  • A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: . Observar, hacer seguimiento y en caso de ser necesario pronunciarse sobre los hechos denunciados en esta acción urgente.
  • Al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, y en particular al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señor James Anaya solicitamos:
  • Instar al Estado colombiano para que se garanticen la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas del Cauca y todo el territorio colombiano.
  • Emitir un pronunciamiento especial en relación con limitaciones a las libertades y derechos fundamentales de los pueblos indígenas denunciados en esta acción urgente.
A las organizaciones acionales Derechos Humanos y sociedad civil en general.

  • Convocamos a los organismos defensores de derechos humanos a declararse en emergencia y estar atentos ante nuestras denuncias para que mediante una campaña diplomática podamos garantizar que la Gran Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular se desarrolle bajo todas las garantías al derecho a la vida, libre expresión y movilización.
  • Monitorear permanentemente el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia, en el contexto de estos preocupantes hechos que violan derechos y libertades fundamentales.
  • Instar al Gobierno de Colombia para que investigue de manera seria e imparcial los hechos denunciados en esta acción urgente.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC
Bogotá D.C., 13 de octubre de 2008.

No hay comentarios: