La organización Rompiendo Muros participo en el taller de Cárcel, Mujer y Sistema Penitenciario, en el marco del reciente 23 Congreso de la Mujer, donde integrado por representantes de todas las provincias se llego a la siguiente conclusión denuncia.
Denunciamos la complicidad del Estado represor que criminaliza la pobreza y el desmantelamiento del aparato represivo del Estado.
Denunciamos al poder Judicial que encubre a genocidas, funcionarios responsables del gatillo fácil, proxenetas y narcotraficantes donde la prisión preventiva es solo para los pobres
Denunciamos al Servicio penitenciario Federal a cargo del doctor Alejandro Marambio por permitir prácticas represivas, torturas y practicas aberrantes de poder sobre las compañeras y compañeros detenidas.
Denunciamos a 28 policías imputados del delito de torturas en la Unidad 11 de Neuquén en causa Zarate y otros s/tortura.
Exigimos al Estado que se implemente el protocolo Facultativo para la prevención de la tortura a fin de cumplir con los tratados internacionales que estamos adheridos.
Exigimos la participación mayoritaria de Organizaciones Sociales y civiles como contralor.
Repudiamos la criminalización y privación de la libertad de la mujer a partir de la creación de la ley 23737, victima de las redes de narcotráfico,
-Exigimos que las condenadas extranjeras se le cumplan los plazos de expulsión a la mitad de la condena que no se cumple por la burocracia del Área de extranjeros judicializados de Migraciones.
-Reclamamos la devolución del reembolso a las condenadas y condenadas extranjeras al momento de su expulsión. Denunciamos a Encope, organismo que administra estos fondos.
-Solicitamos la toma de conciencia de la existencia de menores detenidos en institutos cerrados.
-Exigimos una ley que garantice la prisión domiciliaria a mujeres con menores y embarazadas, y repudiamos que los menores se críen en las cárceles por el solo hecho que su madre se encuentra detenida garantizándole el vinculo madre/hijo..
-Exigimos la educación sexual y laica dentro de las unidades impulsada por profesionales de la salud pública, organismos sociales tanto en la cárcel para adulto como la de menores.
-Exigimos por los derechos sexuales de las mujeres presas y libre elección y la garantía de acceso a la visita intimas sin restricciones y tramites burocráticos con quien ellas decidan.
-Exigimos que el Estado garantice el acceso a los métodos anticonceptivos y métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual garantizando a la mujer poder decidir sobre su propio cuerpo.-
-Repudiamos los malos tratos de las visitas y las requisas abusivas y vejatorias tanto a las internas como a sus visitas y la aplicación de métodos de control no intrusivos.
-Denunciamos el abuso en el régimen de aislamiento, los traslados intempestivos como mecanismos disciplinarios y de control.
- Denunciamos la corrupción y el negociado promovido a través de la retención de peculios, traslados intempestivos, salud, alimentos, infraestructura edilicia del Servicio Penitenciario Federal y las licitaciones con empresas privadas.
-Exigimos el control y la apertura del presupuesto destinado a las unidades penitenciarias a las organizaciones civiles.
- Denunciamos la falta de una política pos penitenciaria cargo del Patronato de Liberados y el abandono de este a los detenidos al recuperar su libertad.
-Reclamamos que haya una perspectiva de género en las políticas penitenciarias que visibilicen las necesidades de las mujeres presas.
- Exigimos la eliminación en los antecedentes penales con fines laborales a fin de evitar tener una condena social perpetua.
- Repudiamos la requisa al Centro Universitario de Ezeiza Unidad Nº 3 ocurrida el 23 de Mayo 2008 y exigimos contemple la Universidad de Buenos Aires una partida presupuestaria para dicho centro.
-Apoyamos toda forma de organización de las mujeres presas y nos solidarizamos con su lucha.
-Celebramos la organización horizontal de las compañeras del Centro de Estudiantes de Ezeiza en la lucha por la resistencia.
-Convocamos a las Mujeres para el 25 de Noviembre Día contra la Violación de la Mujer y el 28 de Septiembre por la legalización del aborto.
- Reclamamos por la represión al Hotel Carlos V de san Telmo y por las condiciones de detención de las presas
- Reclamamos por el derecho a defensa de todos los detenidos
- Libertad a Karina Germano, La Galle
- Castigo al Asesino de Fuente Alba
- Libertad a Romina Tejerina
- Proponemos que se respete el espíritu del encuentro
XXIII Encuentro de la Mujer / Neuquén 2008
Ong. Rompiendo Muros
Tel. 4218 – 3741 / 153-1781699 /156-7236969
1 comentario:
Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal
Publicar un comentario