lunes, 29 de septiembre de 2008

las fotos del evento ediciones peligrosas

sigue la lucha de los docentes universitarios

Los docentes universitarios resolvieron realizar un nuevo paro de actividades el próximo miércoles 1 de octubre. También está previsto un nuevo paro el 9 de octubre y se prepara la instalación de una carpa educativa frente al Ministerio de Educación. Los trabajadores reclaman salarios, presupuesto, jubilaciones móviles y estabilidad laboral.

Comunicado

Ciudad de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2008 (CONADU Histórica).- El Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA resolvió continuar la protesta durante las próximas dos semanas, con clases públicas, asambleas y acciones de difusión. El miércoles 1º de octubre harán un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES en rechazo a la sanción del proyecto de jubilaciones del gobierno nacional y marcharán al Congreso junto a los Jubilados, CTA- Capital y otros sectores. También pararán el jueves el 9 de octubre por Salarios, Presupuesto, Jubilaciones Móviles y Estabilidad Laboral.

Se prepara la instalación de una CARPA EDUCATIVA frente al Ministerio de Educación.

Tras las 48 horas del paro nacional que culminó con la masiva Marcha Nacional Educativa a Plaza de Mayo convocada el pasado viernes 26 de septiembre por CONADU HISTÓRICA, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la CTA-Capital, Estudiantes Secundarios y docentes nucleados en ADEMyS y seccionales del SUTEBA, se reunió el sábado 27 el Congreso Extraordinario de la Federación.

Más de 60 Congresales de todo el país debatieron durante todo el día en la sede de la CTA-Capital. Hubo representaciones de los gremios de base de las Universidades de Buenos Aires, Centro, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, La Pampa, Litoral, La Rioja, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Luján, San Juan, Salta, Sur y Tucumán. Destacaron la alta adhesión de los docentes universitarios a los paros de 48 horas realizados las últimas tres semanas, en que lograron instalar fuertemente en la comunidad educativa y en la sociedad sus demandas por una inmediata recomposición salarial, la sanción de la ley de jubilaciones móviles para el sector (tras el revés en Diputados del proyecto Filmus) y por aumento de presupuesto para las UUNN. En todo el país efectuaron acciones de movilización y volanteadas. En la UBA hubo más de 300 clases públicas, tomas de facultades y marchas junto a la FUBA por reclamos presupuestarios.

El Congreso de la CONADU HISTÓRICA ratificó la continuidad del Plan de Lucha a lo largo de las próximas dos semanas, en las que volverán a las clases públicas, asambleas y acciones de difusión. Convocaron a un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES para el miércoles 1º de octubre para exigir JUBILACIONES MÓVILES para todos los trabajadores, con actos en todo el país. En Buenos Aires, AGD-UBA y representantes de CONADU HISTÓRICA concentrarán frente al Congreso junto a los Jubilados, ATE, CTA- Capital y otros sectores en rechazo a la sanción del proyecto de jubilaciones del gobierno nacional. El jueves el 9 de octubre habrá un nuevo PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES por Salarios, Presupuesto, Jubilaciones Móviles y Estabilidad Laboral. Los gremios de CONADU HISTÓRICA preparan actos en las distintas capitales de provincias y frente a los Rectorados de las UUNN y la instalación de una CARPA EDUCATIVA en Buenos Aires frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Según informaron los dirigentes, las medidas apuntan a romper con la indiferencia de los Rectores del CIN y del Ministro de Educación (Tedesco) y su Secretario de Políticas Universitarias (Alberto Dibbern), quienes hasta el momento mantienen una irresponsable negativa a reabrir la discusión salarial con el sector.

Ciudad de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2008.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA – CTA

Contactos:

Claudia Baigorria (011-1567258433), José Del Frari (011-1567331864), Néstor Correa (011-1550524260), Sergio Zaninelli (011-1567331865).

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

Personería Gremial MTEySS Nº 339/08

INTEGRANTE DE LA Central de los Trabajadores Argentinos

Cel: (54) (11) 67258433 - E-mail : conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar

Nuevamente un genocida disfrazado de Testigo

El pasado 24 de setiembre se llevó a cabo una nueva jornada del juicio contra 8 militares genocidas en Neuquén. Publicamos el artículo que sintetiza lo sucedido difundido por el CeProDH.-

Neuquén, 25 de setiembre de 2008 (CeProDH).- Después de los valientes y valerosos testimonios de los compañeros víctimas Antonio Texido y Roberto Liberatore (el caso de Roberto no se juzga en este tramo), se presentaba a declarar un genocida: Raúl Axel Pastor, quien durante el golpe era integrante del Estado Mayor General del Ejército y que en 1979 ascendió a Coronel del Comando en Jefe del Ejército. Que ademas fue Intendente de la Ciudad de Neuquén y compañero de tenis del genocida Reinhold.

Por ello Romina Sckumnck, abogada querellante por el CeProDH, manifestó que "previo al ingreso del testigo, esta querella solicita que el Sr. Raúl Axel Pastor sea relevado del juramento de decir verdad, pues debería ser imputado por los hechos que aquí se debaten, en tanto era el Jefe de Logística, Jefe de una de las 4 Divisiones que conformaban el Estado Mayor del Comando, al igual que los aquí imputados, Farias Barrera y Reinhold, quienes eran, respectivamente, uno Jefe de División de Personal y el otro Jefe de Inteligencia. Entonces, con igual jerarquía funcional y actuando en forma conjunta las cuatro divisiones del Estado Mayor, es que entendemos que debería ser imputado por los hechos que aquí se investigan…"

A pesar de ello el Tribunal autorizó que este genocida se sentará a declarar disfrazado de testigo. El genocida se sienta y jura decir verdad, y el publico le grita "mentiroso" cuando Pastor sostuvo no estar alcanzado por las generales de la Ley, es decir, negó ser amigo de sus camaradas de armas.

Y sentado, seguro de la impunidad de la que viene gozando, afirmó que su oficina estaba en el Comando, oh casualidad, al lado de la del hoy enjuiciado Reinhold. Sin embargo nada sabia de lo que sucedía en el genocidio…

Esta posición que sostuviéramos desde el CeProDH, se valió la adhesión de Gustavo Olivera quien es abogado querellante en representación de Francisco Ledesma. Pero también se valió la lamentable y "acérrima" (según sus propias palabras) oposición del Fiscal Balboa, demostrando que la política de restringir los juicios para negar el Genocidio es una política del conjunto del Estado y que sólo pretenden acusar a los apenas 900 militares que ya indicó la presidenta Cristina Fernandez y con la fecha que ella misma indicó: antes del bicentenario.

Testigos acallados 32 años después

Todas las víctimas y testigos vienen dando cuenta la existencia de un verdadero circuito represivo que incluía al Ejército, el Servicio Penitenciario Federal, la policía federal y las policías de Neuquén y Río Negro. También describen un verdadero plan sistemático, donde los mecanismos se repetían en uno y otro caso: policías o gendarmes desde Cutral Co a Planicie Banderita detenían a compañeros y compañeras, que luego eran llevadas alternativamente tanto a la U 9 como al CCD " La Escuelita ", entre otros centros de tortura por las que han pasado nuestros compañeros y compañeras.

Sugestivamente, cuando estos relatos se hacían más y más palpables el Tribunal comenzó a impedir que compañeros como Pedro Maidana -cuyo caso tampoco se investiga en este Juicio-, expliquen el operativo Cutral Co , en el cual en 3 días detienen a más de 15 compañeros - algunos de los que están desaparecidos-, y describa a sus captores. Lo mismo ha sucedido con Roberto Liberatore, a quien también le impidieron que describa a uno de sus captores que se movían en el mismo auto que el grupo de tareas que secuestro a Antonio Teixido y que el mismo Liberatore lo vio el año pasado caminando impune por Cipolleti.

Desde el CeProDH seguiremos dando la pelea para que en este Juicio sigua saliendo a la luz lo que quieren ocultar y que los valientes compañeros/as que son testigos del horror vienen mostrando: que en Argentina los trabajadores y el pueblo sufrimos un Genocidio de clase por el cual se implementó un plan económico, social y cultural que aun hoy seguimos sufriendo y han aplicado todos y cada uno de los gobiernos constitucionales.

"Los únicos ganadores son los pañuelos blancos de las Madres de plaza de Mayo"

Antonio Teixido, médico de profesión, militante por elección, fue desde allí que describió la situación política que se vivía en la región en aquellos años y recordaría la Masacre de Ezeiza, frente a la cual realizará un pronunciamiento público como parte de la Juventud Peronista.

Secuestrado por las fuerzas represivas en septiembre de 1976 y trasladado a " La Escuelita ", habiendo pasado por las cárceles de Neuquén y de Rawson junto a varios de sus compañeros, fue elocuente al sostener que "Yo creo que decir que mi caso comienza el día de mi secuestro es falso, porque no seria entender las causas. Yo fui torturado, secuestrado, a partir de ser un militante político, desde los 18 años".

Relató como previo a su secuestro fue con un amigo a ver al Jefe de Logística del Estado Mayor Subzona 5.2 Axel Pastor, quien jugaba al tenis con Reinhold y le sugirió que vaya a verlo al Comando a este último para aclarar su situación.

Como tantas victimas, escuchó en su lugar de detención el sonido de una maquina de escribir mientras se lo sometía a interrogatorios y que una persona lo fotografió. Describió la tortura física y psíquica a la que eran sometidos como víctimas de ese horror y como, en una muestra de cinismo sin límites, también era consultado en su calidad de médico por sus torturadores respecto a situaciones de los familiares de estos últimos.

Reconoció durante su cautiverio a muchas victimas y aportó un cuaderno donde fue haciendo anotaciones sobre fechas de importancia, como así también de otros secuestrados que llegaban a la cárcel y algunos datos de ellos.

Muy firme y logrando la emoción de todos los presentes concluyo "hace unos días escuchamos a Menéndez que hablo de guerra, que habían ganado una guerra, si es así, yo quiero saber en que combate murió Oscar Ragni, Javier Seminario, Pincheira, yo creo que los únicos ganadores son los pañuelos blancos de las Madres de plaza de Mayo…"

La colaboración entre fuerzas

Luego seguiría el importante relato de Roberto Liberatore, trabajador y militante político, detenido el 4 de septiembre del 76 en la ciudad de Cinco Saltos por la Policía de Río Negro luego de tenerlo incomunicado fueron al Batallón, pero de allí ordenaron que volvieran a la comisaría de Cipolletti, donde estuvo unas horas hasta que, como el mismo relató, "me vendaron y esposaron la misma policía, me pusieron en un auto, yo reconocí pasar la ruta, volvimos al Batallón, entramos, apareció alguien que dijo déjamelo a mi que yo me hago cargo, ahí estuve esposado y vendado, la primer noche prácticamente la pase tirado en el piso porque me usaban de felpudo, para ablandarme un poco." Describiendo con esa claridad la actuación conjunta de las distintas fuerzas represivas.

Contó de las torturas sufridas en La Escuelita, de un fotógrafo a quien alcanzo a ver con dificultad y de quejidos de mujeres en el Centro Clandestino.

Liberatore no pudo completar el relato de su detención por los motivos que señaláramos anteriormente.

La juventud militante

Con un fuerte aplauso del público, ingreso a la sala a última víctima en prestar su testimonio en la jornada, Pedro Daniel Maidana, quien con sus 19 años eran -al igual de miles de jóvenes de aquellos años- un activo militante estudiantil y de la juventud cristiana, además de militar activamente en ayuda de los presos políticos de la época.

Fue detenido en julio de 1976, mientras cursaba sus estudios en la ENET 1 de la ciudad de Plaza Huincul -en el marco del "Operativo Cutral Co"-, trasladado junto a muchos otros a la Comisaría de Cutral Co. Entre ellos, Cancio, Seminario y Pincheira, con quienes es llevado a " La Escuelita ".

En forma desgarradora relató los días de su detención, como todos sufrieron duras torturas: "estuve en esa situación 21 días, esposado, vendado, las dos manos en la espalda, o adelante y a un caño de la cucheta, también atado a los pies; también en el suelo, según la guardia que estuviera a cargo de nosotros. Me castigaban para que no me quejara o no pidiera agua o una frazada. Los primeros días pude escuchar a los compañeros que cite anteriormente que eran torturados, maltratados con mucha ferocidad, porque me daba mucho miedo, esperaba que me suceda a mi también, tal es el caso de Seminario como que lo traían arrastrando y lo tiraban en la cachete y le pegaban y se quejaba de dolor, en una oportunidad le di mis palabras de aliento, de hablar con él como para mitigar su dolor y sufrimiento, y fui castigado también, en esa oportunidad creo que me envolvieron la cabeza con una frazada y me dejaron así, para que me ahogara o no me ahogara, me dejaron así. En otra oportunidad cuchicheando con los compañeros, me ataron con las manos a la espalda y los tobillos, una soga al cuello, en esa posición varias horas hasta que termino esa guardia."

Debemos seguir acompañando a los compañeros que valientemente siguen contando sus casos, demostrando que el plan genocida existió, que quiso terminar con esta generación de jóvenes luchadores que querían cambiar la sociedad de raíz, y que "quería denigrarlos y destruirlos" en palabras de Pedro Maidana.

Ellos nos demuestran que no lo lograron.

Sigamos exigiendo Cárcel común y perpetua por genocidio para todos los represores!

Escríbanos a ceprodhnqn@yahoo.com.ar o comuníquese al Tel. 4426683o al 154121308

CeProDHCentro de Profesionales por los Derechos HumanosTucuman 665, depto 2 - NeuquénTel. 0299 4426683 - Cel. 154121308ceprodhnqn@yahoo.com.ar - www.ceprodh.org.ar

Firmas por la libertad de los seis ciudadanos paraguayos presos en Argentina

Se está desarrollando una campaña de firmas por la libertad de Simeón Bordón Salinas, Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Basiliano, Cardoso Jiménez, Gustavo Lezcano Espínola y Arístides Vera Silgueiro, los seis campesinos paraguayos detenidos en nuestro país. Los compañeros llevan más de 40 días de huelga de hambre en reclamo de refugio político.-

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2008.-

Estudiantes, docentes, académicos, intelectuales, periodistas e integrantes de organizaciones sociales y políticas de Argentina, con la adhesión de colegas y compañeros y compañeras de otros países, EXIGIMOS la inmediata libertad de los 6 DIRIGENTES CAMPESINOS PARAGUAYOS, PRESOS POLÍTICOS (en la cárcel de Marcos Paz, en huelga de hambre desde el 15 de Agosto de 2008).

Ellos son: Simeón Bordón Salinas, Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Basiliano, Cardoso Jiménez, Gustavo Lezcano Espínola y Arístides Vera Silgueiro.

Sumémonos entonces a otras organizaciones y personalidades que ya han dado su apoyo a esta causa por la plena vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país.

Adhieren:

Héctor Maldonado (Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA, Investigador Superior del CONICET; ARGENTINA); Ana María Ramb (escritora; Argentina); Ernesto Espeche (Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo; Argentina); Pedro Lanteri (Director de la AM 530, radio La Voz de las Madres; Argentina); Héctor Hugo Boleso (abogado; Corrientes; Argentina); Lucía Fueyo (Argentina); María Alicia Vena (Argentina); El Desarmadero (programa radial de la FM GBA 102.7; Morón; Buenos Aires; Argentina); Natalia Vinelli (Agrupación Tupac Amaru en el Frente Popular Darío Santillán, Argentina); Víctor Ego Ducrot (Director de la Agencia Periodística del MERCOSUR y del Observatorio de Medios de Argentina); Silvia Maldonado (escritora; Argentina); María Soledad Zonco (Argentina); Eduardo Rojas (Argentina); Fernando Gurbanov (Argentina); Ángeles D`Aveta (estudiante; Corrientes; Argentina); José Pertierra (abogado; La Habana; Cuba); Osvaldo Iachetta (Argentina); Dardo Esterovich (Argentina); MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE LA DICTADURA -PARAGUAY- SECRETARIA INTERNACIONAL (ARGENTINA); Comisión DD.HH. Paraguayos Residentes en Buenos Aires (Argentina); Celso Chamarro (Asociación de Profesionales Paraguayos de Bs.As.).; Ana T. Lorenzo (Educadora; Argentina); Carlos Cristancho (Argentina); Fernando Esteche (Argentina); Eduardo Kimel (periodista; Argentina); Mabel Maidana

(Docente; Co-coordinadora de la Comisión de Medios Audiovisuales en el Espacio Carta Abierta Buenos Aires); Dr. Fernando Buen Abad Domínguez (filósofo; México); Clara Encabo (Argentina); Julio Rudman (Director de Contenidos de LV 8 Radio Libertador Radio Pública y FM 92.7 Libertador Latinoamericana de Mendoza); Martín Eandi (Argentina); Gabriela Rossi (Argentina); José Manuel de Pablos (académico; España); Ariel Jerez (Profesor Ciencia Política, Universidad Complutense, España); Carlos Suárez (Titular Comuna Socialista Che República Bolivariana de Venezuela); Delia Lucía Benegas (Directora RR Internacionales Arte para la Paz NN UU 1986); Omar López (periodista e integrante del Colectivo de Comunicación y

educación popular Mate amargo); Bernarda Tinetti (periodista, estudiante de la UBA e integrante del Colectivo de Comunicación y educación popular Mate amargo); Colectivo de Comunicación y educación popular Mate amargo; Ignacio Copani (músico, canta autor; Argentina); Juano Villafañe (poeta; Argentina), M. ANTÒNIA ARNAU (COMITÈ DE SOLIDARITAT AMB ELS POBLES INDIGENES D´ AMÈRICA; BARCELONA); ECUADOR LLACTACARU (BARCELONA); ASAMBLEA POPULAR PARQUE ITALIA (QUITO); PACHAKAMAK CENTRO CULTURAL (QUITO); Prof. Juan Carlos Sánchez (Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS); ALEJANDRO CABRERA BRITOS (ATE-CTA; SENASA -SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA- JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB -DIRECCION de LABORATORIOS-); FETERA FLORES (colectivo de base de la Federaciòn de Trabajadores de la Energìa de la Repùblica Argentina, en CTA): AURORA TUMANISCHWILI PENELÒN, GUILLERMO LÒPEZ; CRISTINA CASTELLO (POETA Y PERIODISTA); PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores; ARIADNI MAVRAKIS (DOCENTE-ACTRIZ); ANTONIO PUIGJANÉ (sacerdote capuchino, ex preso político; ARGENTINA); MARTA SPERONI (ARGENTINA); Camilo Emiliano Sosa Ríos (empleado); Oscar Sosa Ríos (poeta); Claudia L. Garraza (ama de casa); María Teresa Vincello (ama de casa); Marcelino M. Sosa (empleado); Julio Cejas (poeta), de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luís); Rodolfo Grinberg (Colectivo Agencia Rodolfo Walsh); ALFREDO GRANDE (MEDICO PSIQUIATRA); Marcelo Lagomarsino (Argentina); Lic. Stella Maris Mangioni (Centro de Educación Agroecológico "ASHPA", Buenos Aires, Argentina); CARLOS MEDINA (PINTOR); Victoria Donda Perez y Cecilia Merchan (Diputadas Nacionales; Argentina); Humberto Tumini (Secretario General Movimiento Libres del Sur; Argentina); Mancha de Tinta Movimiento Universitario Sur (Argentina); Chiqui Vicioso (poeta, escritora; República Dominicana), Aram Aharonian (periodista y escritor uruguayo, desde Venezuela); Pascual Serrano (director de la revista digital Rebelión, de España); Stella Calloni (periodista y escritora argentina); Leonardo Macciocchi (estudiante de Comunicación Social, de Argentina); Jorge Nebbia (Frente Nacional de Trabajadores de Edificios -17 de Agosto-, de Argentina); Mauricio López (MPMR de Chile en Argentina); Roberto Calle (Argentina); Alejandro Andreassi Cieri (Universitat Autònoma, de Barcelona); Ignacio Agopian (de Argentina); Severo Rennis (Medico, de Chaco, Argentina); Teresa Laffitte (de Argentina); Delia Pardo (MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA- COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS REHENES DEL IMPERIO); Marilia Guimaraes (Comitê de Defesa de la Humanidade – capitulo Rio de Janeiro); Ángel Guerra Cabrera (periodista y profesor universitario, de Cuba); Rogelio De Leonardi (Secretario General de la Unión de Maestros y Profesores de La Rioja, Argentina); Pedro Ponce (Secretario General de SUTEBA - Lomas de Zamora, Argentina); José Urreli (Coordinador Nacional del Movimiento Territorial Liberación y miembro de la Dirección Nacional de la CTA, Argentina); Mario Alderete (argentino, miembro de la Secretaría América de la Federación Sindical Mundial); Alicia Hermida (Actriz, España); Jaime Losada (Director de Teatro, España); Ana Ramos (Actriz, España); Montse Heras (Actriz, España); Rodolfo Enrique Diringuer (Argentina); Elena Cedrón (jubilada, Argentina) y María Angélica Palatucci (jubilada, Argentina);

Enviar adhesión a la casilla electrónica:

libertadalosparaguayospresos@gmail.com

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2008.-

Carta de los presos chilenos en la Argentina

Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda, compañeros chilenos, perseguidos en su país y presos en la provincia de Neuquén, acusados de portación ilegal de armas de guerra, difundieron un comunicado público en el que denuncian la detención de la compañera Andrea Urzúa Cid y el montaje mediático armado para incriminarla.

Buenos Aires, 26 de setiembre de 2008 (Coordinadora por la libertad de los presos políticos).-

Comunicado público

A todas las redes de apoyo en Chile, Argentina y diferentes partes del mundo

A toda la gente conciente que lucha por una nueva vida

A nuestros familiares, amigxs y compañerxs

A los medios de contrainformación:

1. A través de estas letras, queremos denunciar una nueva maniobra del estado policial chileno. Como antaño, hoy se vuelve a confirmar la vigencia y continuidad del plan Cóndor, el mismo que en los años 70' hizo presa a miles de militantes de organizaciones revolucionarias en América Latina. Ayer fueron los militares y sus dictaduras, hoy son las llamadas democracias y sus estados de derecho (que no son más que la continuidad de las anteriores) los que en concomitancia y coludidos a través de sus poderes políticos, judiciales y policiales, le dan marcha por vía de la cooperación de los servicios de inteligencia y las policías de Chile y Argentina, a la planificación y ejecución de burdos montajes que permitan reprimir, encarcelar e intercambiar prisioneros.

Es en este contexto en el cual nuestra compañera, Andrea Urzúa Cid, ha sido involucrada por la policía argentina, al igual que nosotros en Chile, en un montaje más, lleno de irregularidades policiales y judiciales, donde su único delito es el porte ilegal de solidaridad rebelde, compañerismo revolucionario y la anarquía de compartir y repartir su vida llena de sueños revolucionarios con los que luchan, dentro y fuera de las cárceles.

2. Andrea comienza su viaje el lunes 16 de septiembre desde Chile, bajo un estricto seguimiento por parte de agentes de la policía chilena hasta Neuquén, Argentina. Arribó el martes 17 con los esbirros tras ella. Nos visita el miércoles 18 y nos comunica el seguimiento que sufre desde que se bajó del bus, pero estaba alegre y tranquila pese a esto, a estar en otro país y bajo estas circunstancias. Quedamos de vernos al día siguiente en una nueva visita, pero esta nunca llegó a concretarse y nosotros comenzamos a ser objeto de constantes requisas, primero con perros y luego con personal de antimotines (en menos de 24 horas sufrimos tres requisas, de donde se llevaron el aceite para cocinar, fideos y porotos).

Es el viernes 20 que nos enteramos que a nuestra compañera se le había negado el ingreso el día anterior porque, según la policía penitenciaria, trató de ingresar una "sustancia", la que de forma increíble sufre tres mutaciones: primero indican que serían pastillas, luego droga, para finalmente concluir de la forma más descarada diciendo que eran explosivos. A nuestra compañera no se le encuentra nada. Se le obliga a firmar un papel pero no se le permite leerlo, siendo presionada por alrededor de 8 antimotines y oficiales, sin presencia de juez, defensor ni fiscal. Así, se le niega el ingreso y es obligada a irse del recinto. Al irse continúa el seguimiento a todas partes y es allanada la casa donde tenía estadía. Andrea se comunica con abogados de DDHH y se le informa que no tiene orden de detención y captura, por lo que el día viernes por la tarde decide emprender su regreso a Chile. Sin embargo, es detenida en la frontera por personal policial y de gendarmería argentina, y es desde ese momento que, fuera de todo procedimiento policial y judicial, comienza su secuestro. Se niega información de ella a sus familiares, amigos y compañeros y es paseada de un lugar a otro (unidades policiales y diferentes ciudades) como una forma de dificultar su ubicación.

Es el propio juez Lavate (juez federal que llevará su caso) el que comunica vía telefónica y desde su juzgado, el día miércoles 24/9, a Mauricio Villarroel que tenía en su poder a su novia Andrea Urzúa, dando así término al secuestro al que fue sometida y a la búsqueda por varias unidades y ciudades, como así también por hospitales donde fue llevada por sus raptores-aprehensores.

3. Para nosotros no existen dudas, Andrea está siendo involucrada en un burdo montaje por parte de la policía argentina, alentada y auspiciada por la policía chilena que, una vez más, demuestra a través de la presión y su injerencia en otros países que no en vano es llamada la Israel de América Latina y, avalada por el imperio yanki, ocupa sus mismos métodos.

Los hechos narrados son concretos: Andrea fue seguida constantemente, se allanó la residencia donde estaba sin una orden de detención, la prensa "informa" que la policía habla de porte de explosivos y recién después de 48 horas se le detiene en la frontera, esto con el fin de hacer de este montaje un show donde se indica que trataba de fugarse cruzando la frontera ¿por un paso legal? ¿a Chile? Chile no dudaría en entregarla si se lo pidiesen.

4. Esto sólo es parte de los esfuerzos del estado chileno para presionar a sus pares argentinos, con el fin de lograr nuestra pronta expulsión a territorio chileno. Hoy que estamos por ser condenados en Argentina por portación ilegal de armas de guerra, con esto se aleja la posibilidad para el estado chileno de ser enviados de forma rápida para ser sometidos a una prisión infinita al otro lado de la cordillera. Cuando estamos prontos a un juicio por expulsión, cuando las redes de solidaridad han crecido y están fuertes en Chile, Argentina, América y Europa, lo único que se busca es crear acontecimientos que permitan a los diferentes poderes fácticos de este lado tener los argumentos políticos que les permitan expulsarnos, ya que judicialmente no los tienen. Y es desde esta misma forma con la que en definitiva se está atacando a las organizaciones populares y revolucionarias, tanto de Chile como de Argentina y demás países de nuestra América morena.

5. Hoy desde esta prisión y sus muros que pretenden callarnos y sepultarnos, nuestro grito saluda a todas y todos lo que luchas, desde dentro y fuera de las prisiones. Un abrazo fraterno y acá nada termina, seguimos de pie, jamás mendigando ni arrodillados. Atacar a nuestro entorno más íntimo y cercano sólo es parte de la guerra sucia en esta guerra social y de clases.

SÓLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES

SALUD Y ANARQUÍA

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN

Freddy Fuentevilla Saa

Marcelo Villarroel Sepúlveda

Prisioneros políticos de origen chileno

Miristas y libertarios

Viernes 26 de septiembre de 2008

Unidad de detención provincial Nº11

Neuquén, patagonia argentina

sábado, 27 de septiembre de 2008

antifest

viernes, 26 de septiembre de 2008

la casa de fardos


Secretaría de Extensión Universitaria
Departamento Cultural


Autoconstrucción de casas ecológicas
LA CASA DE FARDOS

Coordinado por Alejandro Marino


CHARLA INFORMATIVA

27 DE SEPTIEMBRE / 10 HORAS / AULA 19

FACULTAD DE HUMANIDADES

FINES DE SEMANA DE OCTUBRE

Informes al 154287287 o al 4490300 interno 267

jueves, 25 de septiembre de 2008

Jornada por libertad de los seis presos políticos paraguayos

La iniciativa comenzará a las 9:00 del viernes 26, en Plaza de Mayo; continuará con un ayuno frente a la catedral a las 11:00; y concluirá con una asamblea abierta a partir de las 17:00. Así, numerosas organizaciones populares llaman a debatir y resolver "acciones conjuntas que liberen a los seis compañeros, quienes ya llevan 41 días en huelga de hambre, frente a la falta de respuesta, impunidad y silenciamiento del poder político que los condena a muerte".

El viernes 26, precisamente cuando los presos políticos paraguayos cumplan 43 días en huelga de hambre, las organizaciones a quienes un descomunal operativo policial les impidió instalar una carpa frente a Tribunales –el pasado martes-, convocan a todas las fuerzas del campo popular a una jornada de lucha por la libertad de los 6 compañeros en Plaza de Mayo. La iniciativa culminará con una asamblea abierta para decidir acciones conjuntas que los liberen.

De ese modo, a las 9:00 se comenzará con una radio abierta; a las 11:00 los manifestantes apoyarán el ayuno frente a la catedral metropolitana impulsado por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, y, a las 17:00, empezará la asamblea popular.

Así, continúa la puja política entre quienes luchan por su liberación y el gobierno nacional kirchnerista, su ministro de Justicia Aníbal Fernández y la Suprema Corte quienes los están condenando a muerte.

Entre los convocantes se hallan Comisión por la Libertad de los 6 Campesinos Paraguayos, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Militancia Guevarista, Pañuelos en Rebeldía, Futradeyo, Comisión por la Libertad de Bertha González y José Villalba, Partido Revolucionario Guevarista, Fogoneros, Movimiento Teresa Rodríguez, Comisión Libertad de Las Heras-La Plata, Frente Acción Revolucionaria, Quebracho, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Red de Apoyo a Presos, Asociación Docente Ademys, POR-Masas, Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca), Indymedia y la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

se venderan fotos de fernandez dario

Estas fotos seran las que estaran en venta ese dia. Desde las 19hs en el stand de ediciones peligrosas, ubicada afuera del aula magna.
Ademas se veran las fotos de fernandez dario por el proyector que habra en el evento ediciones peligrosas. Despues del video de la situacion mapuche que empezara puntualmente a las 20hs.
Esto se realizara el dia 19 de septiembre en aula magna. (bueno aires 1400)
Abra una caja para donar ropa y utiles.
a 10$ para juntar y realizar otro evento similar.

martes, 9 de septiembre de 2008

el predicador fanzine en el stand de ediciones peligrosas

El fanzine el predicador estara en papel para esas personas que quieran comprarlo a solo $1.
En el stand de ediciones peligrosas que estara afuera del aula magna, junto con los de los chicos del hormiguero.
El dia 19 de septiembre a las 19hs en el aula magna. Bueno aires 1400 de la ciudad de Neuquen.
Se podra comprar revistas,dvd, cd de musica, etc. A las 20hs empieza puntual el video mapuche.

lunes, 8 de septiembre de 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

miércoles, 3 de septiembre de 2008

presentacion de la revista sudestada en santa fe

Sábado 6 de septiembre a las 18 hs. en la librería: 'Palabras Andantes', ubicada en

San Jerónimo 2342, Santa Fe,

provincia de Santa Fe.

Presentación del libro Polo: el buscador, proyección de programas de El otro lado y El visitante.

Además, en el marco de los festejos por los 7 años de la revista cultural Sudestada, se presentará el número 71 de agosto de 2008.

www.revistasudestada.com.ar


martes, 2 de septiembre de 2008

presentacion de la revista sudestada en Parana, Entre Rios



5 de septiembre de 2008

Presentación del libro Polo: el buscador y el nuevo número de Revista Cultural Sudestada en Paraná, provincia de Entre Ríos.


Viernes 5 de septiembre 20 hs

en el Centro Cultural La Hendija

Gualeguaychú 171

Paraná

www.revistasudestada.com.ar

lunes, 1 de septiembre de 2008

¡Todos a Tribunales el martes 2 de setiembre a las 11!

¡Todos a Tribunales el martes 2 de setiembre a las 11!
(Talcahuano y Lavalle)

Radio abierta por la libertad de todos los presos políticos

Allí estaremos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir con la movilización popular que los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt, Petracchi, Maqueda, Zaffaroni y Argibay establezcan, de una vez por todas, las salidas transitorias reclamadas por la militante de H.I.J.O.S.

Como se sabe, Recientemente los jueces Mitchel, García y Yacobucci, de la Cámara de Casación negaron las transitorias que corresponden por ley a La Galle. Con ese mamarracho jurídico, los magistrados retomaron la línea política represiva que habían descargado, en primera instancia, el fiscal Oscar Hermelo y el juez Sergio Delgado. Precisamente, ese fiscal Hermelo fue miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, durante la dictadura militar, donde «reciclaba » los bienes de los compañeros desaparecidos en favor de sus desaparecedores. Este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo «Rocco» Germano, padre de La Galle.

Por su parte, Mitchel fue un entusiasta juez del Estado terrorista y, en ese período, amenazó de muerte a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Así, se exhibe sin esfuerzos que miembros de la dictadura, corresponsables del exterminio, son los que mantienen tras las rejas a una HIJA. La encarnizada persecución no concluye, se mantiene intacta,

mientras miles de genocidas fueron beneficiados con la impunidad, la cárcel VIP o el confortable arresto hogareño.

Se inicia ahora el camino de la tercera instancia legal. ¿Será la vencida? No existe nada asegurado. Salvo que los militantes traspasan las rejas con la movilización popular. Así fue y así será. Entonces, ¿cuántos compañeros, cuántas pintadas, cuánto grito y cuánto agite serán necesarios en las calles para que suene, victorioso, el mentado tiro para el lado de la Justicia?

Basta de persecución: ¡Salidas Transitorias ya!

Comisión de Familiares y Amigos de La Galle

Próximos shows /-/ Diego Mizrahi‏


Jueves 4 de Septiembre 18hs en
BAFIM:
Clínica de guitarra
Nuevas tendencias sonoras y de ejecución//Técnicas de improvisación//Manipulación del sonido//Procesamiento Digital vs Analógico//Efectos//Loops//Técnicas como tapping y sweep picking
Predio ferial de Palermo
Entrada libre

Martes 30 de Septiembre 19hs
Festival Internacional de Guitarra
CC Recoleta
Entrada Libre

PEPSI 08
Fecha y escenario a confirmar

URGENTE Conferencia de Prensa a 18 días de huelga de hambre

REFUGIO POLITICO YA! A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS

El día lunes 1 de septiembre, cuando se cumplen 18 días de huelga de hambre, se realizara una conferencia de prensa, a las 14 horas en el hotel Bauen, Callao 360 Capital Federal. Con el fin de informar sobre el estado de salud de los 6 campesinos y en que instancia están las gestiones con el gobierno argentino.

Estarán presentes los abogados de la causa, familiares de los dirigentes campesinos, Madres de Plaza de Mayo y otros organismos y organizaciones.

Cómo se sabe, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera iniciaron las drástica medida luego de esperar más de dos y años y tres meses, en la cárcel de Marcos Paz, el refugio político en libertad que les fuera asegurado por funcionarios de la Embajada Argentina en Asunción.

Escuche la declaración de los presos políticos Paraguayos a 17 días de Huelga de Hambre y la voz de los familiares desde Paraguay en: www.noalaextradicion.blogspot.com