lunes, 31 de marzo de 2008

La travesia de pel! Fue a ver a los wechekeche




Si señores el pel! fue a verlos en vivo, todo ocurrio el sabado 23/02/2008, el lugar era la ruka Newen mapu empesaba a las 20hs, segun el panfleto que le dieron a èl.

Todo comienza cuando me despierto de una noche transfigurada pero linda, miro el reloj y era las 20hs, no lo podia creer se me hacia tarde para ir a ver a los wechekeche. Entonces mando mensaje a personas que me dijeron que venian conmigo, algunos no me confirmaron y otros me dijeron que no podian. Salgo a ver un amigo llamado Pablo que estaba en su casa para llevarles unos programas y me hablaba de su vida. Yo realmente queria irme al recital, recibi mensajes de que no sabian que hacer y les dije que iba a ir si o si. Asi que salgo tipo 21hs de lo de Pablo para lo de mi viejo, salgo de alli a las 21:25hs dije ok voy para el recital si vienen o no los chicos realmente ya no importa. Me dirigi a tomar un taxi, y me encuentro con marquitos buda (le decimos asi porque hace yoga, masajes orientales y sabe filosofia oriental), me charla sobre el cumpleaños de la sobrina que tenia esa noche. Segui caminando y no encontraba ningun taxi, eso me estaba poniendo nervioso, pero segui caminando ya era como las 22hs. Asi que cuando consegui taxi, el taxista no sabia donde quedaba pero me acorde que tenia este panfleto, lo saque y se lo pase.Lo miro, paro el taxi y me dice: sabes! queda cerca de aca! yo le respondi que bien!! Me llevo y me dio indicaciones para tomar taxis en el lugar!! una maza el taxista!!
Llegue al lugar todo asustado porque pense que ya habia terminado, les pregunto a los chicos y me responden recien empezo!! ja dije te gane maldito tiempo!! quien es tu papi!!jaja!!
Bueno lo segundo que hice fue tomar una cerveza por la travesia que tuve, despues fui a ver que era lo que pasaba en el lugar. Habia un hombre en escena leyendo un texto,sentado mirando a la gente, ya eso me impacto!!
Segui mirando, me cruzo a gente, charlamos, pase a ver las fotos en la ruka, por la parte de adentro, me dirijo a ver los discos y me encuentro con un wechekeche!!
Era Daniel Millapan, unos de los cantantes de wechekeche asi que nos pusimos hablar, le conte de ediciones, del crecimiento de esta sublime organizacion y que iba a comprale el ultimo disco. Por supuesto que le dije que iba estar en este blog. Me dio el ok, y yo agradecido! Es mas no me acordaba el nombre del disco que tenia pero si un tema ranchero, asi que lo canto, y me dijo el disco que tenia!! una maza!! Debo admitir que tiene muy buena onda!!y estuvimos hablando de chile y sus contradicciones.
Ya completamente perdi la nocion del tiempo porque realmente no importaba! Tocan los chicos mapuches de Neuquen (puel mapu), con su grupo llamado Puel kona, en su debut como banda. Daniel Millipan me habia dicho que grabaron en Chile y que pronto va salir el disco! A mi gusto la conclusion que saque fue que musicalmente era parecido a wechekeche pero no quita merito el aspecto musical, sono lindo y me gusto.
Termina el set de Puel Kona, 15 minutos de descanso y me pongo hablar con un personaje que conoci y que me lo cruce en la universidad del comahue en una charla debate para todo el publico!
Asi que hablamos de las cuestiones de la vida y de los acontecimientos sociales, cuando en un momento se hacen presentes los wechekeche listos para tocar, asi que apunte mis oidos para escucharlos.
Durante el set que dieron, hubieron problemas con el sonido pero les pusieron toda la onda para que todos los presentes lo disfrutara al maximo!! La verdad!
El problema màs grande fue con las pistas y que se cortaba el sonido, pero nada pudo arruinar el festejo.
Tocaron muchos temas, se vio mucha tranquilidad entre ellos y el publico pero hubieron temas para saltar como fuera de mi tierra que fue el anteultimo tema, porque el publico quiso repetir un tema que lo hace el loco de los sampler onda cumbia. La verdad muy bueno lo disfrute al maximo, no me puedo quejar de nada. Es màs no me deje tentar por los choripanes que habian que los mirabas y te decian probame loco!!ja!!
Despues volvieron los chicos de puel kona que hicieron unos temas y pasaron musica!
Me retire tipo 2hs de la mañana pero segui de caravana por la ciudad de Neuquen hasta la mañana incluso!


wechekeche ñi trawun!!! su tercer disco!!!




Tenemos el honor y la gratitud de tener este disco para escuchar, de unos compañeros mapuches que realizan un trabajo musical maravilloso, mostrando las raices de sus antepasados en su tercer disco de esta gran banda.
Este disco llamado kuifikeche ñi trawun va directo a tus oidos con la idea de mostrarte la cultura mapuche con interlude de vocabularios pero como temas de disco. (una breve explicacion de que es un interlupe, son pequeñas reseñas entre temas y temas se utiliza mucho en discos de rap, ejemplo el primer disco de manu chao- clandestino, el otro yo- mundo, everlast-whitey ford sungs the blues,eminem-the marshall mathers lp, etc).
Los otros disco, es decir el primero y el segundo realizan una fusion de estilos que va desde el rap, rancheras y otros ingredientes derivados del rock.
El enlace o link para bajarlo es:
http://www.mediafire.com/?il5czixevu8
Con respecto a los otros discos : les decimos que si ponen comentarios en idioma mapuche al menos 5 personas, nos dara las fuerzas para subir los otros dos discos.
Por supuesto le damos ayudas: aca va el diccionario mapuche en este link:
http://www.wechekeche.tk/
van a la pagina de los chicos de wechekeche y se dirigen a donde dice documentos y ahi se bajan el diccionario!
de paso miran la pagina de wechekeche.
Para escuchar màs de wechekeche:
www.myspace.com/wechekeche4

Tambien el fotolog:
www.fotolog.com/wechekeche